Connect with us

Nación

«Falta de reconocimiento al Estado de Palestina es para contribuir a la paz»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que su gobierno no ha reconocido al Estado de Palestina para contribuir a la paz. Esto por considerar que México no debe tomar partido en el conflicto israelí-palestino para cooperar mejor en su solución; además, instó nuevamente a reformar los organismos internacionales.

Durante la ‘mañanera’, AMLO afirmó que la falta de reconocimiento del Estado de Palestina se debe a que México actúa con una política de neutralidad para contribuir a la paz. Aseguró que, si toman partido, no ayudarían de ninguna manera, por lo que ahora lo que debe importar es detener la guerra con Israel para que no haya más fallecidos o asesinados en Gaza.

«Por eso hemos actuado con prudencia, ojalá hubiera más activismo de la Organización de las Naciones Unidas para que se logre el cese al fuego. Es el primer paso, no estamos a favor de ninguna postura que implique agravar más el conflicto; hemos actuado con prudencia, ojalá se detenga la guerra. Son miles de muertos, muchos inocentes, niñas y niños, pero necesitamos convencer a los belicistas y seguir demandando el cese al fuego», pronunció el mandatario.

Te puede interesar: “Ministros son capaces de declarar inconstitucional el Fondo de Pensiones para el Bienestar”, alerta AMLO

López Obrador opinó que la ONU debería trabajar más en solucionar este conflicto, así como el de Ucrania y Rusia, pues considera que todo se ha quedado en votaciones en la asamblea en lugar de buscar hacer reuniones con dirigentes. Asimismo, indicó que en el caso de Palestina e Israel, la Corte Internacional de Justicia emitió una resolución condenando a dirigentes israelíes y de Hamas; sin embargo, opinó que el asunto terminó ahí, sirviendo solo para una nota.

AMLO sostuvo que México siempre ha tenido una política exterior que apuesta por resolver controversias por la vía pacífica, por lo que instó a reflexionar sobre la necesidad de reformar las organizaciones internacionales. Consideró que Naciones Unidas, especialmente, está burocratizada, lo cual genera que haya una burocracia dorada que vive bien pero no se aplica en la solución de conflictos, y eso genera inmovilismo. A manera de ejemplo, recordó que durante la pandemia de Covid-19 no funcionó su mecanismo para garantizar vacunas a los países más pobres, de modo que estas fueron monopolizadas por países que hicieron tratos directos con farmacéuticas.

Finalmente, el presidente descartó calificar como genocidio lo que ocurre en Palestina por parte del Estado israelí, señalando que no desea hacer esas definiciones en vez de resolver el problema de fondo. Nuevamente, pidió apostar por la negociación entre las partes, sosteniendo que la política es precisamente un instrumento para evitar la guerra y la confrontación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones