Connect with us

Economía

Exportaciones crecieron exponencialmente en mayo, reporta Inegi

Foto: Especial

La exportación de mercancías reportó ingresos por 41 mil 825 millones de dólares al cierre de mayo, cifra que se encuentra 6.7% por encima de la registrada en idéntico periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos aportados por el informe sobre la Balanza Comercial de mercancías del Inegi, luego de una contracción de 1.18% en las exportaciones durante marzo pasado, su primera caída desde 2016, las remesas mercantiles mexicanas hacia el extranjero ligaron un bimestre de saldos positivos, la mayor expansión del comercio internacional desde octubre de 2018.

Este resultado parte de un incremento anual de 7.7% en las exportaciones de productos no derivados del petróleo y de un declive de 6.9% en las exportaciones petroleras, que cerraron mayo hilando siete meses en la curva negativa que se explica por el decrecimiento observado en la expedición de crudo (2.6% anual) y demás productos petroquímicos (29.7%).

Entre las exportaciones no petroleras, señaló el Inegi, las destinadas a Estados Unidos escalaron en 8.5%, suma inferior a 11.7% que se reportó en abril, mientras que las que se dirigieron al resto del mundo lo hicieron en 4.1%, hecho que se traduce en un significativo repunte tras la retracción de 8% que experimentó el cuarto mes del año.

El sector más privilegiado fue el automotriz, que reflejó un incremento de 16% en relación con mayo de 2018, su mejor número para el mismo periodo en ocho años.

Detrás de la comercialización de automotores, los ascensos más importantes observados durante el mes de mayo fueron las exportaciones de maquinaria y equipo especial para diversas industrias con 11.9%, las de alimentos, bebidas y tabaco, con 10.7%, así como las de equipamiento profesional para la actividad científica, con 5.7%.

El informe mensual del Inegi para mayo de 2019 indica un superávit comercial de mil 31 millones de dólares, suma que contrasta con el déficit de mil 552 mdd reportado en el mismo mes de 2018.

Asimismo, la institución dio a conocer que las exportaciones mexicanas se han mantenido en terreno superavitario durante los primeros cinco meses del año, en los que la balanza comercial ha presentado ingresos superiores a los gastos por al menos 584 millones de dólares.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones