Connect with us

Internacional

Exjefes de Estado y premios Nobel piden a Biden liberar patentes de vacuna antiCovid

Foto: Especial

Personalidades, intelectuales, exjefes de Estado y de Gobierno, así como premios Nobel pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldar la exención de las normas de propiedad intelectual para las vacunas contra el Covid-19.

Mediante una carta abierta, cerca de 200 intelectuales y exlíderes mencionaron que la eliminación de los derechos de las patentes podría impulsar mayor fabricación de vacunas y por ende una inmunización más rápida a nivel mundial. Esta medida ayudaría, aseguran, a los países más pobres.

“Las nuevas mutaciones del virus continuarán cobrando vidas y trastornarán nuestra economía global interconectada hasta que todos, en todas partes, tengan acceso a una vacuna segura y eficaz”, dijo el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

En la carta coordinada por la PepleO’s Vaccine Alliance, una coalición de más de 50 organizaciones de desarrollo, firmaron también el exprimer ministro de Reino Unido Gordon Brown, el expresidente de Francia Francois Holland, el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso.

La profesora Elizabeth H. Blackburn y el profesor Muhammad Yunus, son otros de los premio Nobel que firmaron la carta enviada a la Casa Blanca ayer, día en que autoridades estadounidenses sugirieran pausar el uso de la vacuna Johnson & Johnson.

En pocas palabras, piden respaldar la propuesta sudafricana y de India en la Organización Mundial del Comercio para eximir temporalmente las reglas de propiedad intelectual de dosis y tratamientos contra el virus.

Aparte de la eliminación de los derechos de la patentes, se pide un intercambio abierto de conocimientos y tecnología en materia de vacunas, así como una inversión mundial coordinada en investigación, desarrollo y capacitación de fabricación.

Te puede interesar: Prevé FMI en América Latina recuperación más lenta por Covid

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones