Connect with us

Seguridad

Exhumación del cuerpo de Debanhi se hará el próximo 30 de junio: SSPC

Foto: Especial

A fin de esclarecer su muerte, el cuerpo de Debanhi Escobar será exhumado a finales del presente mes para realizar un tercer dictamen forense. Esto a fin de despejar algunas dudas despertadas en el gobierno federal tras la revisión del dictamen de la fiscalía estatal y uno independiente mandado a hacer por los padres de la joven.

El subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) , Ricardo Mejía Berdeja, informó durante la conferencia de prensa presidencial que ayer, por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió con el fiscal general de Justicia del estado de Nuevo León, representantes del gobierno de Samuel García, la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas (CEAV) y los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa. En dicha junta, todos acordaron que la solicitud judicial para la exhumación del cuerpo de Debanhi se realice el día 30 de junio.

“[Este] permitirá el análisis del cuerpo a través del grupo de expertos y expertas médicas para la homologación de dictámenes forenses antes practicados”, mencionó. Cabe recordar que de acuerdo con el dictamen oficial de la fiscalía de Nuevo León no hubo agresión sexual contra Debanhi; sin embargo, el solicitado de manera independiente por sus padres habría encontrado rastros de un ataque de ese tipo.

Te puede interesar: Busca gobierno federal tercera opinión sobre la muerte de Debanhi en Nuevo León

Mejía Berdeja explicó que la fecha fue propuesta a fin de contar con el perito forense internacional que tiene el reconocimiento de todo este grupo y fundamentalmente de los padres de la joven, pues está convaleciente de Covid-19. Al respecto, mencionó que él ya ha estudiado el caso, estuvo en México previamente y regresará para hacer el análisis correspondiente tras la exhumación.

Por último, sobre este caso, el subsecretario comentó que todas las diligencias, entrevistas, actuaciones, peritajes que se han venido realizando ya forman parte de la carpeta de investigación. En tanto, aseguró que a esta han tenido acceso tanto los padres de la víctima como la Comisión de Atención a Víctimas.

Junto a este caso, el funcionario federal también informó brevemente que en cuanto a violencia feminicida ya se vincularon a proceso a Javier “N”, Santiago “N” y Javier “N” por el asesinato de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón Pérez, ocurrido el 21 de mayo en San Pedro Cholula, Puebla. A la par, señaló que en Veracruz el presunto feminicida Marlon “N” también ya fue vinculado a proceso penal por el crimen contra Monserrat.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones