Connect with us

Seguridad

Concentran seis estados el 49% de los homicidios dolosos

Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que son seis los estados que concentraron el 49% de los homicidios dolosos ocurridos entre enero y abril del presente año. Si bien se observa una disminución en estos estados, hay por lo menos dos que mantienen una tendencia al alza.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los estados con mayor número de homicidios dolosos son Michoacán (1,000), Guanajuato (993), Estado de México (830), Baja California (805), Jalisco (642) y Sonora (580). El top ten es completado por Chihuahua (542), Guerrero (442), Zacatecas (370) y Morelos (370).

Al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuatro de los seis estados que concentran actualmente el 49% de estos crímenes estaban también en el top six. En tanto, salieron de ahí Guerrero y Chihuahua para ser sustituidos por Michoacán y Sonora, estados sobre los cuales hoy la secretaria advirtió que tienen una tendencia al alza en este delito.

Te puede interesar: ¿Cuáles municipios de atención prioritaria han mejorado o empeorado índice de homicidios?

En todo 2018, Michoacán registró 1,623 defunciones a causa de homicidios dolosos; en cambio tan solo en el primer cuatrimestre del año presente ya acumula 1,000 de estas. El incremento de la violencia se observa desde la administración de Silvano Aureoles. Como ejemplo, se puede ver que en enero de 2018 se registraron 117 muertes por este delito; sin embargo, se fue dejando 228 víctimas en septiembre de 2021, pero alcanzando un pico de 239 en abril del año pasado; sin embargo, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla no ha podido frenar el problema y le pertenece ya el máximo histórico de marzo pasado, cuando contabilizaron 272 ejecuciones en su entidad.

Por otro lado, Sonora contabilizó en todo el año de las últimas elecciones presidenciales 857 homicidios dolosos; en tanto, en el primer cuatrimestre de este año ya acumula 580. De manera similar al escenario michoacano, la tendencia al alza proviene desde el gobierno anterior de Claudia Pavlovich; sin embargo, a diferencia de este se observa una contención del delito dado que desde septiembre que Alfonso Durazo asumió el cargo no se han rebasado el máximo histórico de 195 víctimas en abril de 2021 y, a excepción de marzo cuando reportó 174 casos, no ha rebasado los 160 casos en el resto de meses.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones