Connect with us

Nación

Exhorta CNDH a proteger la salud de pueblos indígenas para evitar el Covid-19

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los tres niveles de gobierno a proteger el derecho a la salud de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes de México para evitar la transmisión del COVID-19.

Ante el avance de la enfermedad en México, la CNDH instó a los tres niveles de gobierno a proteger el derecho a la salud de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, cuya mayoría se encuentran alejados de los centros urbanos del país con escasa o nula cobertura de infraestructura médica y marginados de la información que los concientice sobre sus derechos.

Por eso, solicitan a todas las autoridades competentes a tomar medidas de políticas económicas interculturales con base en las particularidades étnicas, culturales y lingüísticas de estas poblaciones, así como de la perspectiva de género, para hacer posible una economía comunitaria de cuidado colectivo.

A ello suman la necesidad de fortalecer el mensaje de quedarse en sus hogares y comunidades acompañados de una política para asegurarles alimentos y medicamentos de manera focalizada, así como apoyo de personal de salud y parteras, además de ambulancias para el traslado adecuado de aquellos enfermos que lo requieran.

Para evitar abusos, la CNDH exige que se vigile el justo precio de los alimentos productos de primera necesidad, mientras que en lo social se solicita garantizar acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia familiar.

Te puede interesar: PAN propone que el Senado donde sus insumos médicos al Sector Salud

La educación también es otro de los puntos abordados por la Comisión, puesto que requiere que el Sistema Educativo Nacional garantice la continuidad formativa de la población infantil y adolescente mediante el uso de plataformas digitales que permitan a las comunidades rurales tener un real.

En materia laboral, piden garantizar el tránsito para trasladarse fuera de las comunidades a trabajos esenciales, revisando y garantizando la condición laboral de profesionistas, jornaleros agrícolas y artesanos para que no tengan que abandonar sus comunidades origen como en otoras ocasiones.

Finalmente, la CNDH exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales a garantizar la no invasión de territorios por la realización de actividades ilegales de terceros, incluidos por grupos de la delincuencia organizada y empresas explotadoras de recursos naturales, así como el difundir mensajes claros y oportunos en las lenguas maternas e indígenas.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones