Connect with us

Nación

Excandidatas de AMLO a Suprema Corte y Fiscalía llegan al Consejo de la Judicatura

Foto: Especial

Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica De Gyves Zárate fueron designadas por el Senado de la República como nuevas integrantes del Consejo de la Judicatura Federal por los próximos cinco años. Nombramientos que han despertado críticas en la oposición debido a que ambas fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Fiscalía General de la República, respectivamente.

En sesión ordinaria, el pleno de la cámara alta del Congreso de la Unión aprobó los nombramientos de Ortiz Ahlf y De Gyves Zárate por los próximos 5 años. La primera por 95 votos a favor contra 13, y la segunda por 94 a 17 en contra. Recibiendo el apoyo mayoritario del Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados en la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México.

Además de sus aliados, Morena contó con el apoyo de Movimiento Ciudadano, así como con la mayoría de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, incluyendo a sus coordinadores, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera. Mientras que los votos en contra se concentraron en el opositor Partido Acción Nacional y el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza.

Los perfiles seleccionados para integrar el que López Obrador definió como “el Poder Judicial del Poder Judicial” han levantado cuestionamientos entre la oposición debido a su cercanía con el primer mandatario. Dado que De Gyves, expresidenta de la Primera Sala del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, conformó la terna que envió para elegir al primer titular de la FGR, quedando en el cargo el actual fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Ortiz Ahlf, por su parte, estuvo en las dos ternas que López Obrador envió al Senado en este primer año de gobierno para cubrir vacantes en la SCJN. La primera, en diciembre, dio como seleccionado a José Luis González Alcántara Carrancá. Mientras que, en la segunda, en febrero, fue nombrada Yasmin Esquivel Mossa. Actualmente, el primer mandatario aún debe mandar la terna para sustituir al ministro retirado Eduardo Tomás Medina Mora.

Te puede interesar: Presentan Monreal y Scherer Ibarra propuesta para reformar el Poder Judicial

La cercanía con López Obrador y Morena no termina ahí ya que, en 2012, Ortiz Ahlf fue electa diputada federal plurinominal del PT, renunciando a la bancada en 2013 para ayudar a fundar el partido del presidente. Tras su victoria en los comicios de 2018, organizó los Foros de Pacificación y Conciliación Nacional. Además de estar casada con José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal electoral de la FGR y miembro de la comisión redactora de la Constitución Moral del primer mandatario.

El Consejo de la Judicatura se encarga del control y administración del Poder Judicial, constando de 7 miembros. Su titular es, a su vez, el ministro presidente de la Suprema Corte, en este caso Arturo Zaldívar. Otros tres consejeros son elegidos por el pleno de la SCJN, dos más por el pleno del Senado y uno más de manera directa por el titular del Ejecutivo federal. Este último puesto quedó vacante el viernes pasado, por lo que López Obrador deberá nombrar al nuevo miembro.

Te puede interesar: Niega Zaldívar acusaciones de presunta injerencia de AMLO en SCJN

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones