Connect with us

Internacional

Evo Morales es imputado en Bolivia por el delito de terrorismo

Evo Morales es imputado en Bolivia por el delito de terrorismo
Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado de Bolivia informó que el expresidente Evo Morales fue imputado formalmente por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo por el caso denominado «Caso Audio» el cual refiere a unas llamadas realizadas desde México a Bolivia.

Mediante un comunicado publicado por la Comisión de Fiscales Anticorrupción, se detalló que Morales Ayma presuntamente coordinó, a través de una llamada telefónica con el dirigente cocalero Faustino Y.Y., el bloqueo de alimentos y realizar un cerco en las ciudades capitales durante los conflictos reportados en noviembre de 2019.

«De acuerdo a las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Y.Y. mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la Ciudad de México hasta El Torno-Santa Cruz. Aparentemente, en esa conversación, Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019», explicó la dependencia.

Asimismo, la comisión detalló que tras realizar la triangulación de las llamadas telefónicas por medio del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITTCUP), Morales y Faustino Yucra se contactaron en «al menos dos ocasiones más» entre el 12 y 17 de noviembre de 2019, cuando la violencia se desató en Bolivia entre simpatizantes del exmandatario que actualmente se encuentra en Argentina y quienes apoyaban el cambio de poder.

«El resultado de la pericia en audiología forense relacionado al audio Morales-Yucra, que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, tiene como resultado que las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma», afirmó la Fiscalía General del Estado.

Esta es la segunda vez que el gobierno boliviano busca la detención de Evo Morales, inicialmente por sedición y terrorismo; sin embargo, la denuncia no procedió a pesar de solicitar apoyo de la Interpol.

Más en LaHoguera: Jair Bolsonaro podría tener Covid-19; espera resultados de la prueba

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones