Connect with us

Internacional

Evo Morales denuncia intento de golpe de estado en Bolivia

Este miércoles, el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró estado de emergencia y acusó que sus adversarios políticos buscan ejecutar un golpe de estado en su contra con apoyo internacional.  

“Denuncio ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de Estado. Ya lo sabíamos anticipadamente; se preparó la derecha con apoyo internacional”, declaró Morales en conferencia de prensa.

Con 96.78% de las actas verificadas de los comicios celebrados el domingo pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que Evo Morales alcanzó 46.49% de los votos mientras que su adversario, Carlos Mesa, obtuvo 37.01%. 

La legislación boliviana indica que para ganar en primera vuelta, el candidato necesita obtener más del 50% de los votos o una diferencia de más de 10% sobre su oponente más cercano. 

“Estamos esperando un informe del Tribunal Electoral, aunque el TREP (conteo rápido) ya dijo que ganamos”, sostuvo el mandatario, quien ha gobernado el país en tres ocasiones consecutivas.  

Te puede interesar: Evo Morales, a la cabeza en las elecciones en Bolivia

El anuncio del mandatario llega luego de dos días de manifestaciones, algunas de ellas violentas, y la convocatoria a un paro nacional, realizada por el expresidente y candidato opositor Carlos Morales, quien calificó el proceso como un  “fraude escandaloso”.

«Quiero que sepa el pueblo boliviano que hasta ahora humildemente aguantamos, soportamos para evitar la violencia, no hemos entrado en confrontación y nunca vamos a entrar en confrontación. Pero quiero decir al pueblo boliviano: primero, estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional”, indicó el mandatario boliviano. 

La desconfianza por el presunto fraude electoral surgió luego de que la transmisión del conteo rápido, que indicaba que las diferencias en los resultados tendrían que resolverse en una segunda vuelta, fue suspendida por más de 24 horas, y posteriormente cuando se volvió a transmitir Evo quedaba como ganador en la primera vuelta. 

El  vicepresidente del TSE, Antonio Costas, renunció e indicó que expresó su desacuerdo en interrumpir la transmisión del conteo.

Algunos organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y la ONU expresaron su inquietud por la forma en que fueron dados los resultados. De igual forma Estados Unidos y Brasil manifestaron su preocupación.

El secretario general de la OEA, Luis Almargo, aceptó la invitación del canciller boliviano Diego Pary para ”verificar la integridad del proceso electoral”, luego de que mediante un comunicado el organismo internacional manifestara «su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones