Connect with us

Internacional

Evo Morales, a la cabeza en las elecciones en Bolivia

Este domingo se llevan a cabo elecciones en Bolivia y, luego de una larga jornada, el Tribunal Electoral boliviano ha ofrecido los primeros resultados del conteo rápido, posicionando a Evo Morales a la cabeza.

De acuerdo con el reporte del 89.62% de las mesas escrutadas, el presidente Evo Morales obtuvo el 45.28% de los votos, seguido del expresidente Carlos Meza con 38.16%.

Para la tercera posición se encuentra el pastor evangélico, nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, a quien también se le conoce como el “Bolsonaro boliviano”, quien logró el 8.77%, por encima del candidato y senador opositor Óscar Ortiz, que mantiene 4.41%.

De acuerdo con el tribunal estos resultados son solamente provisionales y los definitivos pueden tardar días, según dicta la normativa electoral boliviana.

Actualmente Evo Morales es el presidente latinoamericano que ha mantenido el cargo por mayor tiempo, siendo elegido en enero de 2006 como primer mandatario indígena de Bolivia.

Las elecciones en Bolivia hicieron un llamado a más de 7 millones de bolivianos a las urnas este domingo, con lo que se esperado examinar también el estado de ánimo del país, que ya refleja una profunda división política y en la que habrá movimientos inesperados pero decisivos de las alianzas opositoras al presidente.

Días antes de llegar a esta elección, los rivales de Evo Morales han acusado ya fraude electoral.

“No confío en la transparencia del proceso, el Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del Gobierno, nuestra desconfianza es muy alta”, dijo Carlos Mesa, del Frente Revolucionario de Izquiera.

Con estos resultados preliminares se apunta a una segunda vuelta en Bolivia, según marcan las leyes del país: para ganar en primera ronda se necesita el 50% de los sufragios o el 40%, con una diferencia de 10 puntos con el segundo.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones