Connect with us

Nación

“Evitamos los enfrentamientos para cuidar la vida de ciudadanos, militares y delincuentes”, afirma AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que están evitando los enfrentamientos armados en los operativos de seguridad a fin de resguardar la vida de ciudadanos, elementos de seguridad y los delincuentes. Esto como respuesta al video que circula donde se observa a presuntos miembros del crimen organizado perseguir a un convoy de soldados en Nueva Italia, Michoacán sin que estos reaccionaran.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que pese a las críticas que señalan que hubo una humillación contra el ejército, él ve una actitud responsable por parte de sus elementos al no haber provocado un enfrentamiento. Al respecto, recordó que antes por este tipo de decisiones perdían la vida los integrantes de las bandas delincuenciales, pese a que también son seres humanos, pero también ciudadanos inocentes, soldados y marinos.

“No le importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir que se haga valer la autoridad. No me va a temblar la mano, todo eso que hacían cuando estaba de por medio la vida de otros”, recriminó el mandatario nacional. Asimismo, señaló que antes seguían la máxima del “mátenlos en caliente” y se daba la instrucción de rematar a los heridos, de modo que eran más los muertos de los enfrentamientos que los detenidos.

Te puede interesar: GN y Ejército abaten en Puerto Vallarta a integrante del CJNG vinculado al asesinato de Aristóteles Sandoval

En tanto, López Obrador señaló que ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) tienen una formación para evitar el uso de la fuerza y usar más el de la inteligencia. Para demostrarlo mostró un gráfico en el que se observa que en 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón, se registraron 1412 fallecidos derivados de estos enfrentamientos entre militares y delincuentes y 1127 civiles heridos y detenidos; en contraste, en 2021 se registraron 365 detenidos y 212 fallecidos.

Finalmente, el presidente detalló que los militares perseguidos en Michoacán estaban siendo en realidad intimidados porque delincuentes no querían que entraran a un sitio donde encontraron laboratorios para la fabricación de drogas. Asimismo, mencionó que se pidieron refuerzos, se terminaron desplegando entre 300 y 400 elementos que permitieron asegurar 3 reactores para síntesis orgánica con condensador, 10 condensadores con manguera, 18 tambos con capacidad de 200 litros, 5 tinas con capacidad de 500 litros y 15 plantíos de marihuana.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones