Connect with us

Internacional

Dialogan Macron, Putin y Scholz sobre las negociaciones de paz para terminar la guerra Rusia-Ucrania

Foto: Especial

Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Vladímir Putin, mandatarios de Francia, Alemania y Rusia respectivamente, dialogaron vía telefónica este sábado para hablar sobre las negociaciones de paz para terminar el conflicto bélico e invasión rusa a Ucrania a más de 3 meses de haber iniciado.

Emmanuel Macron dio a conocer este sábado que junto a Olaf Scholz planteó a Vladimir Putin que cualquier solución a la guerra debe ser negociada entre Moscú y Kiev, pero con el debido respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Asimismo, reiteraron a su homólogo ruso el llamado urgente a hacer un alto al fuego y liberar a aproximadamente 2,500 defensores de la siderúrgica Azovstal, quienes están detenidos como prisioneros de guerra.

Adicionalmente, los líderes de Francia y Alemania instaron a su contraparte a que levante el bloqueo de Odessa para permitir la exportación de cereales ucranianos a través del Mar Negro. Al respecto, señaló que esto evitaría una crisis alimentaria que alcanzaría una dimensión mundial.

Te puede interesar: Anuncia Finlandia que en los próximos días solicitará su ingreso a la OTA

De acuerdo a un comunicado del servicio de prensa del Kremlin citado por la agencia rusa de noticias TASS, Vladímir Putin mostró disposición por parte de Rusia para reanudar el diálogo y terminar la guerra con Ucrania, país al que responsabiliza de la pausa en las negociaciones. No obstante, advirtió a los países occidentales que administrar armas al gobierno de Volodímir Zelenski es un peligro, pues podría desestabilizar más la situación y agravar la crisis humanitaria.

En tanto, el presidente de Rusia afirmó que su país está listo para ayudar a encontrar opciones que permitan exportar granos ucranianos desde los puertos del Mar Negro; además, señaló que un aumento de suministros agrícolas rusos podría también paliar la tensión en el mercado mundial de alimentos, aunque ello requeriría de una eliminación de restricciones.

Pese a esto último, el gobierno de Putin no acepta que el incremento de los precios de productos agrícolas sea resultado de su operación militar especial. Al respecto, Maria Vladimirovna Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo ante periodistas que los intentos de Occidente van dirigidos a atribuir todos los problemas a la invasión rusa y acusarles de estar bloqueando barcos extranjeros en los puertos de los mares Negro y Azov.

Al respecto, argumentó que el incremento de precios de los productos agrícolas se produjo en 2020 debido a la interrupción severa de las cadenas de valor por la pandemia de Covid-19, lo que provocó un incremento del costo de los servicios de transporte de alimentos. Además, aseguró que las fuerzas armadas rusas abren diariamente de 08:00 a.m. a 7:00 p.m. dos corredores humanitarios marítimos para que salgan barcos desde los puertos de Kherson, Nikolaev, Chernomorsk, Ochakov, Odessa y Yuzhny.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones