Internacional
EU presenta cargos contra el «gobierno» de la Mexican Mafia
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 83 miembros de la Mexican Mafia acusados de dirigir operaciones similares a las del gobierno americano al interior de prisiones del condado de Los Angeles, California. Con estas acciones la organización criminal mantenía el control del flujo de drogas al interior de las cárceles.
La Mexican Mafia, fundada por líderes encarcelados de pandillas latinas de California, operaba desde el interior de las prisiones coordinando las actividades delincuenciales de otros grupos en libertad. Por lo que los cargos del gobierno federal estadounidense fue considerado por las autoridades como un duro golpe a las redes de comunicaciones y operaciones de la organización.
Los cargos señalan a Jose Land-Rodriguez y a otros dos miembros fallecidos de liderar la Mexican Mafia. Land-Rodriguez habría ordenado ataques, secuestros y asesinatos de otros reclusos que se negaran a acatar las órdenes de la organización. Estas instrucciones eran replicadas por el segundo al mando de Land-Rodriguez, de nombre Luis Vega.
Los cargos señalan que el abogado Gabriel Zendejas-Chavez era el principal operador de la Mexican Mafia gracias a que podía distribuir información del interior de las prisiones al exterior, y viceversa, gracias al privilegio de confidencialidad entre abogados y clientes contemplado en las leyes estadounidenses.
Para aminorar la influencia de la Mexican Mafia, los reclusos en cárceles estatales serán enviados a instituciones federales, aseguró el Departamento de Justicia que lidera el fiscal general Jeff Sessions.
Las autoridades estadounidenses aseguran que la Mexican Mafia creció hasta los extremos de controlar actividades delincuenciales en el sistema penitenciario más grande de EU. Además de ser una organización criminal, este grupo cobraba «impuestos» a pandillas de menor tamaño involucradas en el trasiego y distribución de drogas. Además de que las comisarías de las prisiones algunas prisiones le daban un porcentaje de la mercancía decomisada.
La oficina de Los Angeles del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) advirtió que la Mexican Mafia es, por sus características, una «pandilla de pandillas». Aunque el presidente Donald Trump ha dirigido sus estrategias anti-crimen a la organización nicaragüense de los Maras Salvatruchas, o MS13, a la que incluso llamó «animales», el FBI advierte que estas son agrupaciones independientes.
Trump llamó “animales” a los miembros de la Mara: Larry Rubin
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum