Connect with us

Internacional

EU mandará a su delegación más grande en la historia a asunción de AMLO

AMLO, Ebrad, Pompeo

El gobierno de Estados Unidos será representado por cien autoridades de distintos niveles en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, por lo que será la delegación americana más grande enviada a México para un evento de esta clase. Así lo confirmó el futuro canciller Marcelo Ebrard tras reunirse con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Esta mañana el propuesto como próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión privada de trabajo con Pompeo en la ciudad de Houston, Texas. Durante el encuentro se abordaron principalmente los temas de la relación bilateral y ambos jefes diplomáticos acordaron mantener reuniones periódicas una vez Ebrard tome el control de la cancillería mexicana.

Por otra parte, también se afinaron los detalles para recibir y atender a la comitiva que presenciará la toma de posesión de López Obrador el próximo primero de diciembre. «Acompañarán al presidente electo 100 senadores, diputados, gobernadores y personalidades de Estados Unidos», declaró Ebrard a la vez que reconoció esta como la delegación más amplia enviada desde la unión americana para una asunción presidencial en México.

Esta comitiva será encabezada por el vicepresidente Mike Pence, quien a su vez se convertirá en el funcionario estadounidense de más alto rango en acudir a una inauguración presidencial mexicana en la historia moderna. Toda vez que autoridades estadounidenses y mexicanas, así como el mismo Ebrard, han confirmado que el presidente Donald Trump no estará presente debido a su participación en la cumbre del G20 en Argentina.

La reunión entre Ebrard y Pompeo se da apenas unas semanas después de que sostuvieran un encuentro similar en México. Mientras que la coordinación entre autoridades nacionales y estadounidenses en materia de seguridad para el mandato de López Obrador aún no se ha confirmado, pese a que ayer el presidente electo presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad, mismo que el futuro canciller ayudó a elaborar.

Ninguna de las partes ha dado a conocer información tratada de la reunión, incluyendo temas como el de la caravana migrante centroamericana que ya ha comenzado a arribar a la frontera norte de México, o la estrategia antidrogas de cara a la posible regulación de la marihuana en territorio nacional.

La lista completa de invitados que acompañarán a Pence puede ser consultada aquí.

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones