Connect with us

Seguridad

EU liga a CJNG con atentados a Harfuch y a Aristóteles Sandoval

Foto: Especial

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó este martes a dos presuntos integrantes de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el ataque contra el titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y del ex gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el pasado 26 de junio de 2020 y el 18 de diciembre del mismo año, respectivamente, en el que resultó muerto el ex mandatario.

A través de un comunicado por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), identificó a los dos sujetos: Carlos Andrés Rivera Varela, alias ‘La Firma’, de nacionalidad colombiana y mexicana, y a Francisco Javier Gudino Haro ‘La Gallina’, quien es originario de Jalisco y dueño de la empresa en Puerto Vallarta llamada Agrícola Costa Alegre S.P.R. de R.L.

«Estos dos individuos presuntamente han ayudado a orquestar asesinatos utilizando armas de alto poder a nombre del CJNG que, es responsable del trasiego a Estados Unidos de una proporción significativa de fentanilo y otras drogas letales», sostuvo la dependencia.

Te puede interesar: Detienen en Nayarit al M-3, presunto sicario del CJNG

Asimismo, se dio a conocer el bloqueo de cuentas y bienes de dichas personas, así como la prohibición de que empresas estadounidenses establecidas en su país, además del gobierno y negocios, realizan negocios con ellos.

La OFAC también señaló a Alejandro Chacón Miranda, operador de viajes de integrantes del cartel, a quien se le vinculan otras actividades de forma ilícita del grupo criminal, el cual es dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’.

Por su parte, la Oficina estadounidense aseguró que las acciones anunciadas, son un recordatorio de que el Departamento del Tesoro seguirá sancionando a todos aquellos que respalden al grupo delictivo, ya sean personas violentas o empresarios cómplices. n

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones