Connect with us

Internacional

EU detiene a candidato a presidencia de Guatemala; lo ligan con Cártel dé Sinaloa

Guatemala
Foto: Especial

Mario Estrada Orellana, candidato presidencial de Guatemala, fue detenido esta mañana en Miami, Estados Unidos, ya que presuntamente conspiró para pasar a territorio estadounidense cocaína. Por ese delito fue presentado ante una corte federal en Nueva York.

Estrada Orellana es miembro del Partido Unión del Cambio Nacional (UCN) y se le acusa, junto a Juan Pablo González Mayorga, de narcotráfico, un delito que presuntamente está relacionado con la compra y posesión de ametralladoras.

Según el fuscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, Estrada y González le solicitaron al Cártel de Sinaloa que financiara su campaña presidencial y a cambio Estrada le permitiría al grupo criminal usar las vías aéreas y marinas de Guatemala para exportar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Caso Odebrecht: detienen al expresidente peruano Kuczynski

El agente Adolphus P. Wright, de la Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés DEA, se pronunció sobre la captura de Estrada y González: “Junto con nuestros socios internacionales seguiremos trabajando para evitar que el tráfico de drogas corrompa los sistemas políticos justos de nuestros vecinos de América Central y América del Sur, acciones que dañan a Estados Unidos».

La fiscalía de Manhattan asegura que cuenta con audios y vídeos de las conversaciones que incriminan a Estrada y a González de haber pactado con el Cártel de Sinaloa por millones de dólares para permitir el accionar del grupo en puertos marítimos y aeropuertos.

La entrada de sicarios del Cártel de Sinaloa a Guatemala estaba planeada para terminar con los rivales políticos de Estrada, los adversarios de Estrada estaban identificados por sus nombres y presuntamente serían atacados.

Alcatraz de las Montañas Rocosas, próximo “hogar” del ‘Chapo’

Presuntamente el 7 de enero Estrada y González recibieron en su oficina en la capital de Guatemala a un representante del Cártel de Sinaloa para acordar financiar la campaña del primero, aunque el capo tenía sus reservas sobre el control de los puntos estratégicos de ese país para sus actividades ilícitas, a lo que Estrada respondió que al ser presidente les otorgaría posiciones en el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa al Cartel de Sinaloa.

Un mes después, el 8 de febrero, Estrada y González se reunieron nuevamente con miembros del Cártel de Sinaloa para solicitar de 10 a 12 millones de dólares estadounidenses para repartir en los 22 distritos de Guatemala y así poder ganar la elección presidencial; los narcotraficantes accedieron a la solicitud a cambio de que Estrada permitiera transportar 6 aviones cargados de cocaína por mes desde Guatemala.

Presuntamente el 14 de febrero de 2019, González se reunió con un miembro del Cártel de Sinaloa en donde precisó la urgencia de llevar a cabo los asesinatos de sus rivales políticos y señaló a una persona como la más “fácil” de asesinar, ya que quería ver la reacción de la población ante el crimen. González aseguró a los narcotraficantes que podría proporcionar todos los Ak-47 que necesitaran.

Trump suspende ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala

De ser hallados culpables Estrada y González pueden ser condenados a una pena que va desde los 10 años hasta la cadena perpetua, según señala la Fiscalía de Manhattan.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones