Connect with us

Nación

Estrategia contra Covid-19 pone a prueba los nervios de los mexicanos

Estrategia contra Covid-19 pone a prueba los nervios de los mexicanos

A prueba los nervios de los mexicanos debido al coronavirus Covid-19 pues las autoridades mexicanas, con las medidas para evitar la propagación del virus, manejan una estrategia de alto riesgo que podría orillar a una recesión económica como la que se vivió en 2009 por la gripe porcina.

Acorde con Reuters, la economía de México se estancó incluso antes de que comenzaran a cerrar fábricas en todo el globo, por lo que el gobierno ha comentado que busca limitar el daño económico al no reaccionar en exceso.

Por tal motivo, el evento que albergó a casi 80 mil asistentes durante dos días se llevó a cabo, y donde la banda Guns and Roses acudió para dar una presentación la noche del sábado. Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantuvo en gira donde se le vio abrazando a sus seguidores y dando besos a bebés, a fin de aminorar la idea de propagación del virus.

No obstante, los científicos nacionales se muestran preocupados por las medidas ligeras que el Gobierno está tomando para combatir la pandemia que podría conducir a una epidemia más grande en el país al ver en noticias de cómo Europa o Asia (específicamente Corea del Sur) enfrentó el contagio del Covid-19.

Rosa María del Ángel, directora del Departamento de Infectomía y Molecular, afirmó que le preocupa que » terminemos en una situación como la de Italia, donde no se tomaron medidas a tiempo y la cantidad de casos comenzó a alejarse de ellos».

Según el medio, en aquel 2009 cuando el AH1N1 se originó en México y surgió el temor de una pandemia, la autoridades actuaron rápidamente al cerrar vías en la Ciudad de México y otras demarcaciones del país, tal y como se ha visto este 2020 en China, Europa y Estados Unidos, logrando contener la influenza.

Sin embargo, el golpe a la economía mexicana no pudo evitarse pues durante la emergencia, la actividad económica se redujo un punto porcentual, que tras finalizar aquel año gobernado por Felipe Calderón, el capital se contrajo en más del 5 %.

Por ello, el Gobierno por medio del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell afirmó que el golpe de aquel 2009 se debió a que el turismo se interrumpió (que representa una sexta parte del ingreso de capital al país); así como, el comercio y los diversos servicios. López-Gattel en aquel entonces fungía como director del departamento de epidemiología.

Asimismo, el subsecretario afirmó que los gobiernos de otros países están cometiendo el error que México cometió hace 11 años al tomar decisiones por presión social y basadas en la ansiedad.

Por tal motivo, ahora como subsecretario ha insistido en no tomar medidas preventiva que no correspondan a «la magnitud del riesgo». Actualmente, México ya recomendó el cierre de escuelas y suspender eventos que reúnan a más de 5 mil personas, sin embargo, pese a que países desde Canadá hasta Perú ya suspendieron vuelos y limitado la circulación, el gobierno mexicano aún no ha propuesto ninguna medida sobre el tema. Por otra parte, AMLO declaró que el continuará con sus actividades de carácter público hasta que Hugo López-Gatell le recomiende detenerse.

El actuar demasiado pronto ante una epidemia puede resultar contraproducente, aclaró López-Gatell y agregó que se debe actuar responsablemente sin tomar medidas que agoten a la sociedad mexicana. «No usemos todas las intervenciones demasiado pronto. Mantengamos la calma», expresó.

Te puede interesar: FMI niega presupuesto a Maduro para combatir coronavirus

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones