Connect with us

Nación

Estalla huelga en la Universidad de Sonora

huelga
Foto: Especial

Académicos y trabajadores de la Universidad de Sonora (Unison) decidieron entrar en huelga al no llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias en materia contractual y salarial.

Con 788 votos a favor y 694 en contra, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) en comunión con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), aprobaron el estallido de la huelga que dio comienzo a las 18:00 horas de este martes.

Ismael Arredondo Casillas, dirigente del STEUS, adelantó que la huelga no estaba contemplada en un principio como parte de las negociaciones con el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, pero subrayó que «no dejarían que sus derechos fueran lastimados por las autoridades de esta casa de estudios».

«La mayoría de los trabajadores seguimos teniendo esa inconformidad por el reparto equitativo del presupuesto etiquetado para la nómina. Es decir, para 788 trabajadores el rector no cumplió el compromiso del año pasado y por eso emitieron así sus votos», aseguró el líder sindical.

Te puede interesar: La UAM a huelga, por primera vez en 11 años

Agregó que entre las causas de la decisión se encuentran las presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo, la homologación de la despensa con empleados de confianza, la situación del fondo de ahorro de los trabajadores, así como de otras prestaciones de diversa índole.

Por su parte, Velázquez Contreras destacó que durante las mesas de revisión contractual y salarial llevadas a cabo entre el 1 y el 2 de abril, la Rectoría ofreció un incremento salarial del 3.5% y el 1.8% sobre las prestaciones, mismo que fue rechazado por ambos sindicatos; en contraste, el Consejo General de Delegados del STAUS exigía un aumento del 8.2% sobre el salario, un 2.5% más por concepto de prestaciones, así como la basificación de plazas laborales y la regularización del sistema de jubilaciones y pensiones.

El rector afirmó que el cumplimiento de las demandas sindicales no están al alcance de la institución y que, de acceder a las mismas, se vería envuelta en futuros problemas de presupuesto; además, alegó que el tope salarial se deriva de la política de austeridad promovida por el Gobierno Federal, del cual la Unison ya forma parte.

«La Universidad de Sonora no está en condiciones de proporcionar un aumento superior al 3.35% salarial y 1.8% en prestaciones, montos autorizados por la Federación, pues de no acatar el tope salarial, la Universidad estaría en riesgo de caer en problemas presupuestales», aseveró Velázquez.

Te puede interesar: Trabajadores comienzan huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo

El rector lamentó asimismo la decisión del STEUS-STAUS, y aseguró que «el diálogo con las partes nunca se agotó» y que su administración dispuso de todos los recursos a su alcance para llevar a buen fin el conflicto sindical; sin embargo, se dijo respetuoso de las acciones emprendidas por el gremio de trabajadores y académicos en el ejercicio de su derecho a huelga, y apuntó que a pesar del vano esfuerzo de las autoridades de la Unison en una primera instancia, la propuesta salarial y contractual seguiría vigente y abierta a una nueva revisión por parte de los sindicalizados.

Hasta el momento se estima en más de 40 mil el número de alumnos que verían afectadas sus actividades académicas, cifra que se suma a los dos mil maestros y varios centenares de empleados que experimentarán un estancamiento laboral indefinido.

Unison, la quinta en la «marea» de huelgas universitarias

De esta forma, la Universidad de Sonora se convierte en el quinto centro de estudios superiores en declarar la huelga por razones similares:

El caso más reciente se registró el pasado jueves 21 de febrero cuando el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (SITUACh), clausuró las puertas del campus con la bandera rojinegra tras rechazar el 3.8% de incremento salarial ofertado por las autoridades de la institución mexiquense.

Te puede interesar: CCH Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur en paro de 72 horas

El comienzo de esta «marea» huelguista se ubica en el pasado viernes 1 de febrero, cuando el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), anunció la huelga general ante la negativa del rector, Eduardo Abel Peñalosa Castro, de incrementar en un 20% el salario de los trabajadores.

Ese mismo día, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) votó a favor de la huelga tras varios días de presunto incumplimiento en la entrega de 30 nuevas plazas por parte de Rectoría.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) de Coahuila, mantienen una huelga en esta casa de estudios ubicada en la ciudad de Saltillo, también por motivos de naturaleza salarial.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones