Connect with us

Internacional

Listo, acuerdo AMLO-Trump sobre inversión en el Sur

MArcelo, Ebrard, Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala, Salvador, Nicaragua, Acuerdo

Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y del estadounidense Donald Trump llegaron a un acuerdo de inversión para apoyar al sur de México, así como a Honduras, El Salvador y Guatemala.

Así lo anunció el canciller Marcelo Ebrard, a través de su cuenta oficial de Twitter.

El documento precisa que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán conjuntamente a través de instituciones financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, al mismo tiempo que buscarán trabajar con la iniciativa privada de cada país para que se sumen al proyecto.

Los detalles de la inversión serán como siguen: al sur de México, el gobierno estadounidense inyectará durante los próximos 5 años, 4.8 mil millones de dólares, que se sumarán a los 25 mil millones que dará el gobierno mexicano, a fin de “aprovechar la inversión pública y privada en México”, así como fortalecer la infraestructura y generar oportunidades de empleo.

Por otro lado, Estados Unidos se compromete a invertir un total de 5.8 mil millones de dólares “para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo Norte, por medio de fuentes privadas y públicas”.

La medida incluye los países de Honduras, Guatemala y El Salvador, e igualmente se buscará trabajar con el sector privado de cada país, así como con los bancos multilaterales de desarrollo, para “promover la inversión y el desarrollo económico del Triángulo Norte”.

Asimismo, se prevén dos reuniones de gabinete: una a finales de enero de 2019, para fijar el rumbo de la inversión en Centroamérica y fijas las causas de la migración. Se establecerá una mesa de trabajo de alto nivel, para facilitar el diseño e implementación de dicho marco.

La segunda, será una Cumbre empresarial, a celebrarse en el primer trimestre de 2019, donde se contará con la presencia de representantes del sector privado estadounidense, mexicano e internacional, “para así explorar y aumentar oportunidades de inversión y negocios en México, con enfoque especial en el sur y el Triángulo Norte”, finaliza el comunicado.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones