Connect with us

Nación

Esperar para reconocer a Biden no es avalar denuncias de fraude de Trump: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su decisión de esperar para reconocer a Joe Biden como ganador de la elección en Estados Unidos no significa avalar las denuncias de fraude del aún mandatario Donald Trump. Eso al decir que su administración no está involucrada, ni a favor ni en contra, de ninguno de los dos partidos, bajo el argumento de que su política exterior se rige por lo que mandata la Constitución.

“El esperar no significa que nosotros vamos a estar avalando que hubo fraude, eso no lo sabemos ni nos corresponde. Eso lo tiene que resolver la autoridad competente, los jueces en Estados Unidos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. En la cual insistió en que no se pronunciará respecto al resultado de la contienda electoral hasta que las autoridades responsables declaren a un ganador.

Esto en concordancia con lo que planteó el pasado sábado desde su natal Tabasco al decir que esperará para pronunciarse como un acto de ‘urbanidad política’. Además de coincidir con el hecho de que, al día de ayer, cortes de Michigan, Nevada y Pennsylvania desecharon las denuncias interpuestas por el equipo legal de Trump para anular los votos emitidos por correo al considerarlas infundadas.

En este sentido, el primer mandatario declaró que “no tenemos problemas con ningún partido, no estamos adheridos a ningún partido del extranjero, nuestro partido es México y estamos actuando a partir de lo que nos ordena la Constitución. No hay nada que temer porque se respeta al gobierno de México en el mundo”. Esto ya que, ponderó, fue legal y legítimamente constituido de manera democrática y cuenta con autoridad moral.

Respecto a la labor del canciller Marcelo Ebrard para tomar esta decisión, López Obrador explicó que “intercambiamos puntos de vista sobre el tema. Esto que iban a manejar nuestros opositores, toda esta mala leche de que no queríamos nosotros al señor Biden y de que estábamos a favor del presidente Trump, que nos íbamos a quedar solo porque, me dicen en redes estos intelectuales orgánicos, ya están todos los países manifestándose. Pues sí, son libre”.

Te puede interesar: Con Biden, México puede recuperar respeto en la relación con EU: Marko Cortés

Agregó que esta cuestión no es solo entre los gobiernos de México y EU, sino que también está de por medio el pueblo estadounidense, dado que más de 140 millones de ciudadanos participaron en los comicios. “Eso de pronunciarnos es como si fuésemos nosotros jueces electorales. Si nuestra Constitución establece que debemos ser respetuosos y no intervenir hasta que resuelvan los estadounidenses sus asuntos”, argumentó.

Incluso dijo que esta decisión es para respetar “también a nuestros paisanos, son 38 millones que están allá, seguramente algunos votaron por un partido y otros votaron por otro partido. ¿Cómo resulta que el presidente de México se convierte en juez y dice ‘ya ganó este candidato? ¿Por qué? Vamos a esperar, es una cuestión de tiempo”. Diciendo que se apegarán a las ‘tres ‘C’ de la política’: presencia, paciencia y prudencia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones