Connect with us

Internacional

España: fracasa negociación con taxistas; sigue huelga

Especial

Las negociaciones con los taxistas españoles no han rendido frutos, y el gremio, instalado en huelga en diversas vías principales y centros urbanos del país, continúa demandando un acuerdo que les beneficie.

Desde esta mañana de lunes los taxistas mantienen una huelga con bloqueos en algunas de las principales vías de tránsito, tales como el paseo de la Castellana, en Madrid; la Gran Vía de Barcelona, y la calle Colón, de Valencia, esperando una reunión ya acordada con miembros del Ministerio del Fomento.

La razón del movimiento gira en torno a la exigencia de medidas que pongan limitaciones a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como es el caso de Uber y Cabify.

El sector del taxi de Baleares ha calificado hoy de “injusticia” la concesión de licencias a los VTC, y se pronunciaron diciendo que el gremio “debe competir con las mismas condiciones, con las mismas regulaciones y pagando los mismos impuestos”. Asimismo, la Asociación de Autónomos del Transporte (Uniatramc) y el sindicato UGT han resaltado que las empresas con dichas licencias actúan en un clima de “competencia desleal” y con una acción “presuntamente fraudulenta” ante el sector taxista.

Otra reivindicación es la exigencia de la proporción de un VTC por cada 30 taxis que actualmente, aseguran, no se cumple, pues la situación está cerca del uno por cada 7. Para equiparar el margen se podrían llevar a cabo dos acciones: aumentan las licencias de taxi (algo que descartan las principales asociaciones gremiales), o bien expropiar las licencias VTC.

No obstante, luego de la reunión sostenida entre los taxistas y Fomento, que duró más de tres horas, el gremio de transporte explicó que mantendrán la huelga, ya que no se llegaron a acuerdos satisfactorios. Igualmente las asociaciones de taxi Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi exigen al Ministerio de Fomento que ponga por escrito los compromisos alcanzados en la reunión mantenida hoy.

Las organizaciones de taxi, aún así, mantendrán una reunión entre ellas a las 10 de la noche para discutir una posible aceptación de las medidas propuestas por el Fomento, en medio de un clima que ha puesto patas arriba la movilidad de las ciudades en las que se llevan a cabo bloqueos.

Ya se han registrado al menos 30 vehículos de licencia VTC destrozados y tres conductores que han tenido que ser hospitalizados por diferentes agresiones durante la huelga. Dos de ellos fueron atendidos por roturas y contusiones, mientras que el tercero por quemaduras de ácido en la cara, como lo ha confirmado Eduardo Martín, presidente de Unauto, asociación de VTC.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones