Connect with us

Internacional

España alarga 15 días estado de alarma por pandemia de Covid-19

España alarga 15 días estado de alarma por pandemia de Covid-19
Foto: Especial

Desde el Palacio de la Moncloa, el presidente de España, Pedro Sánchez, comunicó al conjunto de presidentas y presidentes autonómicos que el país vuelve a necesitar una última y sexta prórroga del estado de alarma por un periodo de 15 días con el objetivo de hacer frente al Covid-19.

“Volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma; será un estado de alarma muy distinto, mucho más liviano pero lo necesitamos para culminar el trabajo que hemos hecho entre todos”, dijo Pedro Sánchez y aseveró que es muchísimo lo que España ha avanzado.

Pedro Sánchez destacó que “la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada se traslada definitivamente a las propias comunidades autónomas que estén en la Fase 3”, refirió que a partir del próximo 8 de junio, que es la fecha en que más de la mitad del país debería estar en Fase 3, la autoridad para cada desescalada en cada territorio serán los presidentes de las comunidades autónomas los que decidan el regreso de los españoles.

“Serán por lo tanto los presidentes autonómicos quienes decidirán cómo gestionar, los ritmos, las modalidades de la vuelta a la nueva normalidad en sus respectivos territorios, incluyendo el pase de fase y su duración”, afirmó el presidente de España, quien también informó que ésta estrategia de cogobernanza que han seguido durante las últimas semanas ahora pasará a la gobernanza plena por las comunidades autónomas.

El presidente de España adelantó que la capacidad de decisión corresponderá a cada presidenta o presidente de las comunidades autónomas, quienes serán los que decidan en qué momento pasarán de una fase a otra. “En manos del Gobierno lo único que quedará será la regulación de la movilidad”, afirmó.

Esta sexta prórroga del estado de alarma, si es aprobada por el Congreso el próximo miércoles, el proceso finalizará el 21 de junio, destacó El Confidencial.

Asimismo, el presidente de España informó que este viernes el Consejo de Ministros extraordinario aprobó el ingreso mínimo vital, el cual arrancará el primero de junio, tiene el objetivo de amparar a 4 de cada 5 personas en situación de pobreza extrema, lo que representa a unos 850 mil hogares y más de 2 millones de personas los que se verán beneficiados. “Este Gobierno tiene el compromiso de erradicar la pobreza que conlleva como principal prioridad erradicar la pobreza infantil y dar cumplimiento en consecuencia a las recomendaciones que cada año desde 2014 hace el Consejo de Europa”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Trump pospone el G-7 para otoño y pide la expansión del grupo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones