Connect with us

Nación

Esboza Alcalde reformas a pensiones, judicial y electoral

Luisa Alcalde
Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, realizó una explicación más detallada de las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de pensiones, Poder Judicial y electoral. Esto a fin de comenzar a dar una introducción general a la explicación detallada de cada una de las 20 propuestas enviadas al Poder Legislativo para su análisis y discusión.

Durante la conferencia matutina, Luisa Alcalde mencionó que una de las iniciativas de AMLO busca particularmente pensiones justas para los jubilados mexicanos. Según planteó, la idea es que los trabajadores tengan derecho a una pensión de retiro para la vejez igual a su último salario, en caso de cotizar a partir de 1997 en el Instituto Mexicano del Segur Social (IMSS) y del 2007 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  (ISSSTE).

La secretaria matizó diciendo que estos apoyos serían hasta por un monto equivalente al salario promedio mensual registrado ante el IMSS. En tanto, explicó que la ley plantea la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar conformado por aportaciones del Gobierno Federal, así como ingresos complementarios obtenidos de diversas fuentes, para financiar las pensiones.

Te puede interesar: Justifica AMLO iniciativa para desaparición del Inai

Por otra parte, Alcalde Luján mencionó que la reforma judicial plantea la elección popular de ministros, magistrados y jueces de distrito, así como de magistrados electorales e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial. A la par, sugiere la reducción del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a nueve ministros, en lugar de 11; la desaparición de las Salas; y la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial con independencia de la SCJN.

La funcionaria explicó que este proyecto también promueve la prohibición de suspensiones contra leyes con efectos generales; plazos máximos de seis meses para resolver asuntos fiscales y de un año para asuntos penales; así como la renovación de todos los cargos de ministros, magistrados y jueces mediante una elección extraordinaria que se celebre en 2025.

Respecto a la reforma política-electoral, Luisa Alcalde compartió que esta propone la permanencia de los 300 diputados de mayoría relativa para garantizar el arraigo territorial, pero eliminando los 200 de representación popular. Además, establece que habrá en los congresos estatales un mínimo de 15 diputados y un máximo de 45; en tanto, los gobiernos municipales quedarán limitados a solo una sindicatura y 9 regidores o concejales como máximo.

La secretaria expuso que, en cuanto a las autoridades electorales nacionales, plantea nuevamente la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE); dicha estructura, además, estaría absorbiendo las funciones de organismos locales. A la par, se reducirían sus consejeros electorales de 11 a 7, mismos que durarían en su encargo seis años y serían electos por la vía del voto popular.

Finalmente, Alcalde Luján explicó que de aprobarse la iniciativa en sus términos, se establecerá que los magistrados del TEPJF sean electos también para un periodo de seis años; la reducción del 50% del financiamiento actual a partidos políticos; el registro de nuevos partidos cada tres años; y la reducción del porcentaje mínimo de participación al 30% para que las consultas populares y revocaciones de mandatos sean vinculantes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones