Internacional
“Es una persona non grata, racista, ignorante y diminuta”, responde Ebrard a John Kennedy
Luego de que el senador republicano estadounidense John Kennedy afirmara que “México, de forma figurada, estaría comiendo comida de gato de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón le reviró que “es un racista, ignorante y diminuto”, por lo que es una persona “non grata” en México.
“A mí se me hace un señor ignorante, racista, debería darle vergüenza ser senador y por supuesto que vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluyendo el Senado de los Estados Unidos”, insistió Ebrard.
Y agregó que México no se rebajará a su nivel debido a que ambas naciones mantienen buenas relaciones, con respeto mutuo, tema que han priorizado los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, además del intercambio comercial importante que sostienen teniendo como base el tratado comercial (T-MEC).
“Yo lo que le diría es que es una persona non grata en México. Nosotros no nos rebajamos a ese nivel, nosotros respetamos a los Estados Unidos, somos dos países aliados”, subrayó el canciller en entrevista con medios de comunicación.
Te puede interesar: Sin EU, “México estaría comiendo comida para gatos”, dice el senador John Kennedy
El canciller atribuyó las declaraciones del republicano a una estrategia electorera para buscar ser notado, al tiempo que le recordó que antes de la fundación de Estados Unidos en México ya florecían civilizaciones como la Maya.
“Sé que es una posición minoritaria, electorera y es el tipo de personas que está buscando notoriedad, atención pública ofendiendo a México”, lamentó.
Sin embargo, advirtió que no tendrá éxito con sus declaraciones porque Estados Unidos “necesita” a México, por el simple hecho de que nuestro país es el principal exportador de Estados Unidos, “es el país más leal, el mejor aliado que tienen. Es un hombre ignorante y diminuto, es lo que digo”.
Por otro lado, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también respondió al senador Kennedy asegurando que México es un país grande, digno y soberano. “Y no somos traspatio de nadie”.
Y en ese mismo sentido, le exigió respeto a México como el principal socio económico y aliado más importante con Estados Unidos, al tiempo que rechazó cualquier acción de intervencionismo.
-
Nación1 día ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación1 día ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación1 día ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero
-
Nación1 día ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU