Connect with us

Nación

‘Error no enfocarse a legislar sobre aspectos de la pandemia’: Emilio Álvarez Icaza

Emilio Alvarez Icaza, Senador, Entrevista, La Hoguera Mx, Legislar, Covid-19, Coronavirus, Senadores, Aspectos, Pandemia, Error,

Resguardado en su casa como parte de las medidas preventivas del Covid-19 a fin de proteger a su familia, el senador capitalino Emilio Álvarez Icaza accedió este domingo a una entrevista telefónica con La Hoguera para dar su punto de vista respecto a la convocatoria que el Senado ha hecho a sus parlamentarios para discutir la Ley de Amnistía, pero también sobre el papel que el gobierno federal está teniendo frente a la atención a la pandemia.

El senador sin partido, perteneciente a la iniciativa Ahora, invitó este domingo a sus colegas a tomar altura y a ampliar el horizonte, especialmente a quienes forman parte de la mayoría legislativa, pidiendo que no tengan la cabeza en la urna sino que atiendan lo que más se necesita en este momento, es decir, lo que respecta a cuidar al personal médico que atiende a los pacientes de Covid-19, la economía y el que la gente no tenga hambre en México.

Asimismo, Álvarez Icaza pide a la ciudadanía, especialmente a sus paisanos, que mantengan un espíritu de solidaridad, haciendo el esfuerzo de quedarse en casa cuando sea posible, respetar a quienes “se la juegan por nosotros” y recomendando comprar en lo local para apoyar en este “terremoto social” que requiere de la suma voluntades como ha ocurrido en otros episodios de la historia reciente de México.

FM.- ¿Qué opina de que se esté por discutir el tema de la Ley de Amnistía en medio de esta pandemia? Hay peticiones respecto a la necesidad de dar libertad o prisión domiciliaria a presos para evitar brotes; sin embargo, con anterioridad se ha dicho que el alcance de esta ley no es tan amplio como se esperaba ¿Es entonces válido privilegiar este tema?

Emilio Álvarez Icaza (EAI).- Yo lo digo, honestamente me parece una estrategia de distracción del presidente. Pienso que él está preocupado por su pérdida de popularidad o su caída en la aceptación y que ha decidido emprender una especie de estrategia a la ofensiva. Así entiendo esta pretensión de revisitar la discusión de revocación de mandato y de la mal llamada Ley de Amnistía o escándalos o filtraciones como la supuesta investigación de Peña, que dijeron que no, y yo creo que el show mediático montado con Televisión Azteca.

Honestamente me parece que es un error en términos de afrontar este momento con eso, creo que lo que tienen que hacer esencialmente es avocarse a salvar vidas y por eso pienso que la sesión de mañana ubicada solo para esta discusión me parece una enorme hipocresía porque si realmente les preocupara la población penitenciaria no hubieran modificado el artículo 19 constitucional que hace la prisión preventiva oficiosa casi de manera generalizada.

Morena y el presidente se han caracterizado por propuestas en ese orden de populismo punitivo.

Segundo, los reclusorios están en una crisis tremenda y podrían estar haciendo muchas cosas para evitar esa crisis, el maltrato a los internos y ese estado generalizado de corrupción.

Tercero, es de un alcance enormemente limitado y ni siquiera cumplirá los fines a los que se refiere ya que no es una amnistía en estricto término respecto a un ejercicio de justicia transicional y tampoco logra los fines de despresurizar el sistema penitenciario.

Hay más de 200 mil personas en el sistema federal, esto eventualmente han dicho que podría alcanzar a 6 mil personas, pero los propios transitorios de la ley refieren la instalación de un consejo y ciertos procedimientos legales que en el mejor de los casos han llevado a un proceso de 60 días así que no ayudará para la pandemia.

Si quisieran en realidad hacer eso hay vías que ya establece la ley en materia de preliberación que podría el presidente perfectamente hacer, incluso el indulto lo podría ya ejercer y sería muchísimo más eficaz y eficiente si lo que quieren es despresurizar.

Cuando tenemos como prioridad salvar vidas, cuidar personal médico y rescatar a nuestra economía y no discutir esos temas me parece de una enorme irresponsabilidad honestamente.

FM. -De manera específica ¿Qué es lo que se debería estar legislando ahora?

EAI.- “Hay una enorme discusión sobre cómo enfrentamos la crisis económica y social en esta pandemia. Yo creo que deberíamos estar discutiendo cómo generamos un plan de emergencia para la atención y recuperación de las fuentes de empleo. No veo que los planes del gobierno alcancen, aún tomando como buena la propuesta del presidente que se refiere a sus 22 millones de beneficiarios, México tiene 60 millones de pobres, incluyendo 1 de cada 3 tres.

[Además] hay una enorme cantidad de empresas que no están en condiciones de ser apoyadas y por eso creo que deberíamos estar discutiendo cómo hacer incentivos fiscales o de apoyo crediticio a la micro, pequeña y mediana empresa.

Y también pienso que el hambre está ya llegando a distintas comunidades del país, la pandemia nos pega en una sociedad muy desigual y que me parece que ya tendrían que estar pensando en programas de distribución de alimentos y la discusión del Congreso tendría que ver cómo facilitamos eso.

Pienso que no es solo un dilema del poder ejecutivo sino de todo el Estado y que requiere concitar a todos los sectores, sentándonos a discutir como país cómo enfrentamos esto que dicho sea de paso llega en un pésimo momento donde las calificadoras económicas han reducido las calificaciones crediticias de Pemex y del país, costándonos más dinero cuando más necesitamos.

FM.-¿Cree que todo esto repercuta en el problema de inseguridad que México?, ¿no debería estar también jugando un papel importante en la Secretaría de Seguridad?

EAI.- Yo creo que sí. Los números generados en marzo nos dicen que son los más altos índices de inseguridad, lamentablemente el delito no está en cuarentena, sigue habiendo robos, sigue habiendo secuestros, camiones que esparcen cuerpos dramáticamente en el país.

La Guardia Nacional ocupada ahora en cuidar hospitales va a dejar vacíos que el narco está llenando incluso repartiendo despensas como ganando base social, en algunos lugares está haciendo lo que tendría que estar haciendo el Estado.

Sí veo con mucha preocupación que pueda repetirse lo que pasó en otros momentos que dada la crisis económica se incremente el fenómeno del robo y la inseguridad. Por eso es tan importante intervenir en el momento, yo sé de lugares donde empieza a escasear la comida y desesperada en los servicios médicos y habría que estar interviniendo con prioridad”.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones