Connect with us

Nación

«Es momento de defender la democracia»: Lorenzo Córdova

Foto: Especial

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, declaró que es momento de defender la democracia en México. Esto en medio del debate sobre la reforma electoral y a horas de que se realice una marcha contra la misma, la cual está principalmente convocada por opositores al gobierno.

Desde las instalaciones del INE, Lorenzo Córdova señaló que es momento de defender la democracia construida en México, por lo que agradeció la solidaridad de miles de ciudadanos con el órgano constitucional autónomo que preside. “Es la institución civil mejor valorada por la población”, resaltó.

En contraste, el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) añadió que la mentira y la descalificación ha sido pieza clave contra la democracia y el sistema electoral en los últimos años. Como ejemplo, señaló que ayer comenzó a difundirse que él estaría fuera de México con cargo al presupuesto, algo que consideró lejano a la realidad.

Te puede interesar: “Argumentos de que el INE es caro es un debate falso”, sostiene ‘Alito’ Moreno

Córdova Vianello dijo que si bien fue invitado a participar en la Conferencia de Organismos de Gestión Electoral del Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia, los viáticos correrían por parte de los organizadores. Asimismo, anunció que ahora participará vía digital porque decidió quedarse en Ciudad de México ante la importancia del evento cívico previsto para mañana.

“Si el INE es invitado a foros internacionales para impartir la manera como organiza procesos democráticos, de alta calidad técnica, confiables y en condiciones de legalidad, transparencia y certeza, es porque el sistema electoral mexicano se ha convertido, le pese a quien le pese, en referente mundial y sus buenas prácticas son un modelo a seguirl”, expresó.

Finalmente, Lorenzo Córdova hizo un llamado a ejercer los derechos políticos plenamente. En tanto, reconoció y agradeció a los gobiernos de las ciudades donde se realizarán marchas contra la reforma electoral por adelantar su disposición a que las movilizaciones cívicas transcurran en paz y civilidad, garantizándolos derechos de libre manifestación y protesta.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones