Connect with us

Internacional

“Error” de Ucrania, ataque con misiles, admiten Polonia y OTAN

“Error” de Ucrania, ataque con misiles, admiten Polonia y OTAN
Foto: Reuters

Baja la alerta mundial de una extensión de la guerra entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) luego de que ayer impactara un misil en territorio polaco, miembro de la agrupación bélica. Este miércoles tanto Polonia como la OTAN han reconocido que el misil no fue lanzado por Rusia como se había advertido en un principio, sino que habría sido producto de un “error” de Ucrania en su intento por defenderse de los bombardeos del gobierno de Vladimir Putin.

Horas después de que se diera a conocer el impacto en una granja del pueblo polaco de Przewodou ubicado en la provincia de Lublin, a pocos kilómetros de su frontera con Ucrania, el Kremlin negó que ellos hubieran disparado en contra de Polonia, pues explicaron que la guerra es únicamente con Ucrania, al tiempo que calificaron como “una provocación” de países de occidente para escalar el conflicto.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, explicó que “es probable” que el misil que impactó el martes en su territorio y causó la muerte de dos civiles “fuera lanzado por Ucrania”, pero que “nada indica” que se tratara de un “ataque intencionado contra Polonia”.

Sin embargo, precisó que el misil S-300 como se identificó, un proyectil tierra aire de defensa antiaérea, es de fabricación rusa, pero pertenece al arsenal de Ucrania que ha estado usando para defenderse de los ataques de Putin.

Te puede interesar: Misiles rusos impactan Polonia, hay dos muertos; llaman a consejo de seguridad

Por su parte, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, adelantó que su país no invocará a el tratado con la OTAN para pedir una consulta con sus aliados sobre cómo defender su territorio debido a que las pruebas apuntan que no fue Rusia quien lanzó el proyectil.

«Lo que puedo decir es que la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la OTAN en este momento». Esa disposición prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada «la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes».

Pese a ello, el presidente Duda indicó que, aunque haya sido Ucrania quien lanzó el misil por error a su territorio, la culpa es de Rusia porque ellos han generado los ataques contra territorio ucraniano.

«Ayer fuimos testigos de un ataque masivo contra Ucrania. Todo el territorio ucraniano fue bombardeado, especialmente las zonas próximas a las fronteras de Ucrania”, explicó, al tiempo que dijo que «Ucrania se estaba defendiendo contra el ataque, así que la culpa de todo el incidente es de Rusia». Además, afirmó que el “incidente es poco probable que se repita”.

Incluso el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había advertido que era casi imposible que Putin hubiera lanzado el misil debido a la trayectoria que tenía, sin embargo, dijo que hasta tener la investigación completa tendría una respuesta definitiva.

“Hay información que contradice que el misil fuera lanzado por Rusia. No quiero decir nada hasta que lo hayamos investigado por completo, pero es improbable por la trayectoria que fuera lanzado por Rusia, aunque veremos”, afirmó.

Pero advirtió que Estados Unidos “defenderá cada pulgada del territorio de la OTAN”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones