Connect with us

Nación

Eréndira Sandoval pelea con periodistas y consejeros del INE

La renuncia de Carlos Lomelí no cumplió con el objetivo planteado, puesto que las críticas al gobierno federal encontraron un nuevo escaparate. Esta vez, debido a la reacción que tuvo Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, frente a las críticas del uso de su imagen en redes sociales.

Tras darse a conocer la renuncia de Lomelí como Delegado Federal en Jalisco, la Secretaría de la Función Pública emitió un tweet que decía que “en el gobierno de López Obrador no se toleran los conflictos de interés”, puesto que quien los tuviera no podía ni debía trabajar en el gobierno de la “Cuarta Transformación”.

Sin embargo, la polémica surgió porque el tweet estaba acompañado por una foto de la actual secretaria, Irma Eréndira Sandoval y una frase en la que se menciona que “los trabajos del equipo liderado por la secretaria […] dan otro fruto rumbo a la nueva ética pública”, argumento que fue secundado por el esposo de Irma Eréndira Sandoval, el académico y conductor John Ackerman.

Algunos prestaron atención a la primera parte del tweet, como Enrique Cárdenas, quien le señaló que ojalá investigara los conflictos de interés citados por el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; otros tantos le recordaron que su esposo está en la misma polémica por el programa que conduce en Canal Once y la posición pro gobierno que este ha tomado.

Sin embargo, otros más centraron su crítica en la segunda parte, acusando que estaba haciendo uso de la cuenta institucional para promocionar su persona. Dentro de este grupo estuvo el Monero Hernández, quien aunque es cercano al grupo en el poder este se mostró crítico y preguntó si la promoción personal desde las cuentas oficiales de gobierno sí son toleradas.

Ante ello, esta mañana la secretaria de la Función Pública le replicó preguntándole si también habría que cancelar las mañaneras por ser “promoción personalizada” y las fotografías de los eventos de gobierno, señalándole que esa lógica es la misma que la de “[Lorenzo] Córdova, [Ciro] Murayama y [Héctor] DeMauleon”. Esta finalizó su mensaje señalando que si lo quería para la próxima se pondría una burqa afirmando que “hasta a los amigos” les duele “que #AvanzaLa4T”.

Prontamente, el escritor Héctor de Mauleón señaló en su cuenta personal de Twitter que el tweet de la secretaria de la Función Pública revelaba “ignorancia o desprecio por la ley”, así como que “estos señores no se han enterado que son gobierno” , cuestionando por último el nivel de los funcionarios actuales.

Por la tarde, fue el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien respondió al tweet de Sandoval mediante una carta. En esta, señaló que leyó con sorpresa y preocupación el comentario que esgrimió horas antes en contra de él, su compañero Ciro Murayama y Héctor de Mauelón a quienes hizo referencia como ejemplos de “una supuesta forma de actuar mía en una lógica de censura o atropello de libertades, alejada por completo de la verdad”.

Además, comentó que esta acción llama la atención puesto que en un contexto de debate público democrático resulta anormal el que “una alta funcionaria del Estado Mexicano agrega sin razón o causa, en una red social de alto impacto, a otro funcionario del Estado Mexicano”, especialmente cuando la Ley General de Responsabilidades Administrativas mandata que todo servidor público debe “cumplir las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas, observando en su desempeño disciplina y respeto, tanto a los demás Servidores Públicos como a los particulares […]”.

Por ello, el consejero del INE pidió finalmente a la secretaria que tome en cuenta el que las redes sociales de los funcionaros son un servicio público y una responsabilidad más del ejercicio del cargo.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones