Connect with us

Nación

“Era de esperarse una respuesta leguleya”, dice AMLO sobre defensa de megasalarios por la SCJN

AMLO SCJN respuesta
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaro que era de esperarse que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le respondiera de manera “leguleya” a su petición de explicación sobre los motivos de los megasalarios de los ministros. En tanto, recalcó que la solución para dicho problema es reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para poder disminuir sus salarios por debajo del límite que marca el artículo 127 constitucional.

Durante su conferencia matutina, AMLO declaró que esperaba la respuesta leguleya de la SCJN, la cual citó que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración de los ministros no podrán ser disminuidos durante su encargo, mismo que inició antes de la reforma en materia de austeridad. Pese a tal argumento, este consideró que ello viola claramente el artículo 127 respecto a que ningún otro funcionario puede ganar más que él, ya que con otras prestaciones ganan 4 o 5 veces su salario.

López Obrador acusó nuevamente que los ministros reciben sueldos de 297 mil 403. 77 pesos mensuales, además de aguinaldos exagerados de 586, 092 pesos. A la par, enlistó que estos cuentan con primas vacacionales de 95 mil 474.68 pesos; un fondo de 723 mil 690.24 pesos anuales para comer restaurantes de lujo; y un comedor especial en la SCJN donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas.

Te puede interesar: Corte defiende altos salarios de ministros en respuesta a carta de Segob

El mandatario también señaló que los integrantes del pleno de la Corte gozan de un presupuesto de 5 millones 540 mil 930 pesos mensuales para contratar personal; dos vehículos blindados tipo Suburban con valor acumulado de 6 millones de pesos, los cuales se renuevan cada dos años; pago por riesgo de 640 mil 372 al año; apoyo ilimitado para pago de peajes en autopistas; seguros para autos y casas-habitación; seguro de separación individualizado de aproximadamente 20 millones de pesos, etc.

Ante la negativa aceptar la ilegalidad de los megasalarios de la SCJN, AMLO opinó que no queda más que enviar una iniciativa de reforma constitucional para hacer más preciso el texto del artículo 127 y que nadie gane más que el Presidente de la República. Este mencionó que en dicha propuesta, la cual enviará a la próxima legislatura esperando que la 4T tenga mayoría calificada, deberá detallar todo para acotar interpretaciones que beneficien la existencia de salarios de tal magnitud en la administración pública.

El presidente de la República expresó que buscará quitar todos los privilegios antes enunciados porque es ofensivo que el Poder Judicial de la Federación los mantenga pese a que no han actuado en favor del pueblo. En contraste, señaló que con su llegada al gobierno el Poder Ejecutivo Federal ha pasado de ejercer 3 mil 600 millones de pesos anuales a solo 580 millones de pesos, resaltando que canceló las pensiones a expresidentes y desapareció al Estado Mayo Presidencial.

Por último, sobre la responsabilidad de redactar esta iniciativa de reforma, López Obrador dijo que posiblemente recaerá en la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde Luján, y la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González. En tanto, repitió que esta también contemplará que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos mediante el voto popular, de lo cual ya hay antecedentes jurídicos y no se requerirían de expertos para analizar la construcción del texto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones