Connect with us

Nación

“Un exceso que ‘Alito’ me eche la culpa de la desbandada en el PRI”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que es un exceso que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, le culpe de la última desbandada de la organización política que encabeza. Esto luego de que más de 200 priistas, incluidos los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu Salinas, anunciaran su salida del partido tricolor.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que actualmente existe una descomposición de los opositores debido a que no supieron enfrentar la nueva realidad política de México. Este afirmó que ponerse en manos del empresario Claudio X. González Guajardo fue toda su estrategia y ahora padecen de desbandadas de políticos que se dieron cuenta que los están utilizando.

“La gente no ve bien eso y se están deslindando, pero es realmente un exceso que el dirigente del PRI [Alejandro Moreno] me eche la culpa a mí. Eso suele pasar, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, que si a alguien lo regañen en su casa me echan la culpa a mí”, pronunció el mandatario mexicano.

Te puede interesar: “El PRI no es de los que chantajean, solo buscan el cargo y se sienten intocables”, responde ‘Alito’ a renuncias

López Obrador dijo que él lo único que ha hecho en los últimos días es informar que diarios como Reforma son el boletín de la candidata que eligieron para el bloque conservador. Asimismo, mencionó que no ha estado hablando de los partidos políticos, sino de un agrupamiento o poder de facto que crearon por encima de estas organizaciones legalmente establecidas.

AMLO calificó de lamentable que el PRI termine su historia de esa manera, pues con el paso del tiempo lo desfiguraron hasta dejarlo desvinculado de sus orígenes revolucionarios en el siglo XX. Este recordó que la organización surgió en 1929 cuando el expresidente Plutarco Elías Calles logró articular partidos regionales y fuerzas revolucionarias para luchar por avances sociales pero ya en el campo político.

Enseguida, rememoró que el partido tuvo su primera evolución en 1938 al pasar a ser el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en el sexenio de Lázaro Cárdenas Del Río. “Fue la mejor época, se entregaron tierras, se defendió a los obreros, se recuperó el petróleo, fue un gobierno popular con respaldo partidista”, dijo en su análisis.

En contraste, el presidente de la República concluyó que ahora el tricolor es solamente un apéndice del bloque conservador cuyo gerente es Claudio X. González, a quien describió como el representante de una cúpula de políticos corruptos de altos vuelos y otros que se creen dueños del país. En tanto, insistió en que tanto el PRI como el Partido Acción Nacional (PAN) ya quedaron sometidos a dicho grupo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones