Connect with us

Nación

Envía Kamala Harris expediente de EU sobre caso Ayotzinapa

Foto: Cuartoscuro

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos (EU), envió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parte de un expediente que las autoridades de ese país tienen sobre el caso Ayotzinapa, mismo que fue reabierto por su gobierno descartando la ‘verdad histórica’ planteada por la administración de Enrique Peña Nieto.

AMLO dio a conocer que durante su última reunión con Kamala Harris no solo trataron temas migratorios, sino que aprovechó la ocasión para solicitarle cooperación internacional para conocer un expediente que aportaría pruebas sobre el caso Ayotzinapa.

«La Comisión de Derechos Humanos encargada de investigar lo de Ayotzinapa me pidió que hiciera una gestión con el gobierno estadounidense para conseguir un expediente que tienen sus autoridades, y le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara», relató.

Te puede interesar: Pidió AMLO a Kamala Harris nuevo préstamo de vacunas AstraZeneca

De acuerdo al mandatario mexicano, la petición fue atendida prontamente, puesto que la vicepresidenta estadounidense envió ya parte de la documentación solicitada.

López Obrador insistió en que a él le importa aclarar el caso Ayotzinapa y no ha «quitado el dedo del renglón», puesto que no se actuó adecuadamente y se quiere saber dónde están los 43 jóvenes desaparecidos.

AMLO mencionó que este como la represión en contra del Movimiento Estudiantil de 1968, el asesinato de Rubén Jaramillo en 1962 y otros asesinatos son la muestra de que antes el estado mexicano ejercía de manera «salvaje» su poder. Por ello, declaró finamente que lo importante ahora es asegurar la no repetición de estos actos y evitar más de estos episodios de un pasado vergonzoso.

En días anteriores el mandatario mexicano también ha dado a conocer que parte de los trabajos y diálogos que ha sostenido con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido para tratar este caso, considerando que, si bien representan poderes autónomos, también hay temas que requieren una “atención de Estado”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones