Connect with us

Estados

Envía Jaime Bonilla iniciativa para legalizar la marihuana en Baja California

Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, anunció que enviará hoy al Congreso local una iniciativa para legalizar el uso lúdico y medicinal de la marihuana en el estado. Esto, señaló su equipo de gobierno, tendrá beneficios médicos, así como económicos sin fomentar las adicciones.

Durante una transmisión en redes sociales, Amador Rodríguez Lozano, secretario general del gobierno estatal, declaró que una de las características del gobierno ha sido la transformación del marco jurídico. Al respecto, mencionó que el mandatario estatal le había pedido reunirse con expertos para estudiar las condiciones en que se podría regular el uso del cannabis dentro de los límites estatales.

Como resultado de esos trabajos, anunció, Jaime Bonilla enviará hoy una iniciativa al Congreso de Baja California en la cual propone la legalización del uso lúdico y medicinal de la marihuana. No obstante, como otras propuestas nacionales, contempla una serie de restricciones.

El texto menciona que el uso del cannabis será para mayores de 18 años y residentes del Estado de Baja California. Esto último, explicó el funcionario, permitirá evitar el turismo nacional y extranjero solo para poder consumir la sustancia como ocurre en Ámsterdam, Holanda. No obstante, se precisa que también podrá ser utilizada por personas con prescripción médica, así como extranjeros que acrediten la legal residencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A la par, se señala que estará prohibido su uso en lugares públicos, lugares libres de humo, vehículos en movimiento o estacionados en la vía pública, en el transporte público o en presencia de menores de edad.

Respecto a los puntos de venta, Amador Rodríguez Lozano adelantó que la iniciativa contempla hacer un padrón de proveedores confiables regulado por la Secretaría de Salud. En tanto, se precisa que no estará permitida su distribución en un radio de un kilómetro cerca de templos, hospitales, guarderías, estancias infantiles, lugares públicos y lugares donde se realicen eventos que impliquen concentraciones masivas de personas.

Te puede interesar: Preocupan al PAN, PRI y PES «facilidades» de jóvenes al acceso a la marihuana tras reformas

En defensa de su legalización, el secretario general de Gobierno de Baja California argumentó que se prevé el pago de impuestos a quienes produzcan, vendan y consuman la marihuana. De acuerdo con el funcionario, experiencias como la de California, Estados Unidos, han sido exitosas en cuanto a la recaudación anual que deja un marco legal de este tipo. Por otra parte, aseguró que parte de las ganancias se invertirían en campañas para prevenir las adicciones y asistir a los adictos.

Finalmente, Jaime Bonilla dijo que esta iniciativa es otra de las ideas con las que su gobierno ha roto moldes. En tanto, defendió una eventual aprobación de su proyecto para alentar el uso médico del cannabis.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones