Connect with us

Nación

Entrega INE a Hacienda petición de más de mil 730 mdp para revocación

INE acusa persecución penal por denuncia ante FGR
Foto: Cuartoscuro

Después de que el Consejo General aprobara la petición de presupuesto, este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó, de manera formal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud de aumento de recursos por mil 738 millones de pesos para realizar la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Electoral, presidido por Lorenzo Córdova, avaló ayer, en sesión extraordinaria, pedir a la Hacienda pública más recurso para realizar la consulta popular como lo instruyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su resolución emitida en diciembre pasado, en la que ordenó al INE realizar adecuaciones a su presupuesto y gestionar más recursos ante Hacienda, de ser necesario.

El INE informó que logró ahorrar 64 millones de pesos en sus gastos de operación que serán destinados a la realización de la Revocación de Mandato. Asimismo, aseguró que, tras implementar medidas reductivas, consiguió bajar 523 millones de pesos en los gastos proyectados para la consulta, por lo que el déficit que aún presenta es de mil 738 millones de pesos con respecto a lo solicitado originalmente de 3 mil 830 millones de pesos.

Te puede interesar: Gobierno federal presenta propuesta de plan de austeridad al INE

“Quiero ser claro, esto no es lo ideal, pues el margen de maniobra operativo del INE se acota y estamos colocando al ejercicio de Revocación de Mandato en una zona de cuidado que, si bien es manejable, de ninguna manera es deseable”, indicó Lorenzo Córdova.

Al enviar la petición a la SHCP, los consejeros del INE reconocieron que la dependencia de gobierno no está obligada a aceptar la ampliación presupuestal, por lo que solicitaron que se les dé respuesta a más tardar el 31 de enero porque de ello dependerá continuar con los preparativos para la instalación del total de casillas, 161 mil como ordena la ley, o sólo se pondrá la tercera parte de ellas.

“Si bien no se obliga a la SHCP a entregar el dinero, en su momento, faltante, tendrá que fundar y motivar su respuesta a diferencia de lo ocurrido en ocasiones previas, por ejemplo, cuando el año pasado el INE pidió recursos para llevar a cabo la consulta popular y dicha secretaría nos los negó sin explicación alguna. Esta resolución del Tribunal Electoral lejos de ser un revés para el instituto, es una buena noticia, pues marcó una ruta clara y cierta sobre la que el INE debe avanzar”, subrayó el consejero presidente.

Te puede interesar: Piensa Adán Augusto en plantear al INE plan de austeridad para cumplir la revocación de mandato

Agregó que “nadie en su sano juicio podrá acusar a la autoridad electoral de no haber hecho todo lo que está a su alcance para cumplir puntualmente con su mandato legal, y eso no es un asunto menor en tiempos en los que hay quienes están dispuestos a utilizar autoritariamente el brazo penal del Estado para amedrentar a quienes ejercemos y defendemos la autonomía del INE”.

Hoy, durante la conferencia mañanera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, descartó que se le vaya a conceder más recursos al Instituto Electoral. Y contrario a ello, la Secretaría de la Función Pública (SFP) en conjunto con Hacienda presentaron un plan de austeridad para que con los recursos que tiene, el INE lleve a cabo la Revocación de Mandato.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones