Connect with us

Nación

Entrega el IMSS 66 mil apoyos a deudos de la pandemia

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado más de 66 mil apoyos monetarios a los deudos de la pandemia de Covid-19 que solicitaron este soporte económico durante el último año.

Zoé Robledo, director del IMSS, detalló que al momento el Instituto ha recibido 233 mil 736 solicitudes de apoyo para deudos. Detalló que todas estas pasan por un proceso de revisión de documentos por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), ya que se tiene que verificar desde el motivo de fallecimiento hasta el parentesco de la persona que lo pide.

«Muchas veces estas solitudes pueden ser por la misma persona, varias personas que solicitan el apoyo para una misma persona fallecida o quienes inician el trámite y por alguna razón están incompletos sus documentos se les notifica esto y entonces vuelven a registrarse y por eso es este número», explicó.

Te puede interesar: «Ya hay suficientes vacunas para concluir protección de adultos mayores»: AMLO

Asimismo, comentó que hasta ayer el DIF había revisado y aprobado 96 mil 484 y pagado 66 mil 164 apoyos de 11 mil 460 pesos por un monto de 758 millones de pesos; adicionalmente, los 30 mil 320 pendientes de pago están en la programación de la próxima semana a partir del lunes 12 de abril.

Los cinco estados con mayor número de folios aprobados y que se ha otorgado este apoyo son el Estado de México (10 mil 956), Ciudad de México (10 mil 145), Veracruz (3 mil 552), Nuevo León (2 mil 814) y Jalisco (2 mil 783); en el desglose por parentesco, son las hijas e hijos los que más solicitudes presentan con 32% y 25% respectivamente; el 24% de las solicitudes corresponde a esposas de fallecidos por Covid-19 y 5% de esposos de mujeres que perecieron a causa de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

Los montos entregados han tenido como principal objetivo la recuperación de gastos funerarios de las familias, así como pagos de deudas en que incurrieron para esos mismos gastos funerarios y tipo de gastos vinculados al fallecimiento, como traslados, según detallaron las familias.

Finalmente, recordó que para cualquier aclaración la población interesada se puede comunicar al teléfono 553032200 en las extensiones 5322, 7255, 2121, 2414 y 2200, al correo electrónico de apoyodeudoscovid@dif.gob.mx y la página deudoscovid.gob.mx.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones