Connect with us

Nación

SHCP regresa estímulo a gasolina Premium

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) regresó el estímulo fiscal brindado a la cuota del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Premium.

Esto después de que se eliminara en las últimas dos semanas. Dicho IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, así como otros bienes. Es un un impuesto indirecto, al igual que el IVA, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino lo trasladan o cobran a sus clientes.

Hay que decir que se eliminó el pasado 26 de marzo debido al inicio de la semana Santa, pues las personas salen a vacacionar.

De acuerdo con un documento publicado este 9 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina Premium contará con un estímulo del 2.68% del 10 al 16 de abril. Por esta disposición, los consumidores pagarán 4.20 pesos por litro, es decir, 11 centavos menos para los usuarios, ya que pagaba 4.31 pesos.

Para el caso de la gasolina Magna, o verde, tendrá un impuesto de 3.38 pesos por litro, a partir del próximo sábado. Dicha cantidad aumentó debido a que el subsidio pasó de 32.02% a 33.85%; es decir 1.73 pesos.

Por otra parte, para el diésel, la cual es utilizada especialmente por los transportistas, se pagará un impuesto de 5.45 pesos por litro, al otorgársele un estímulo del 3%, que es menor con relación al 7.6% que recibió el 27 de marzo.

Hay que decir que en el país se paga IEPS por cada litro que se adquiere; sin embargo, para evitar un volatilidad, la dependencia cada semana un estímulo fiscal con base en AL tipo de cambio.

Te puede interesar: México refinancia deuda por 3 mil 250 mdd; baja 69% amortizaciones a 2023: SHCP

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones