Connect with us

Nación

Encuestadores acusan que Inegi los quiere hacer firmar carta de renuncia

Encuestadores, Inegi, Instituto Nacional de Geografía, Despidos, Renuncia, Carta, Covid-19, Coronavirus,

Empleados y supervisores de verificación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mismos que trabajan en el actual Censo de Población y Vivienda 2020, han acusado a la institución de incitarlos a firmar su renuncia argumentando que no se podrá trabajar debido a la emergencia nacional por Covid-19.

Desde el lunes 30 de marzo varios trabajadores aseguraron que el personal de base del Inegi ha comenzado a recuperar mochilas, uniformes, dispositivos electrónicos, credenciales, cuestionarios y etiquetas a los verificadores, argumentando temas de seguridad.

Las medidas establecidas para contrarrestar el avance del Covid-19 obligaron a que toda esta semana los encuestadores no trabajaran y finalmente este viernes el Inegi ha citado a diferentes empleados para firmar su renuncia, a pesar de que el contrato concluye el 17 de abril.

A través del oficio 1318,5/655/2020, con fecha del 3 de abril, el coordinador estatal del Inegi en Guanajuato, Jorge Humberto Dueñas Acuña, informó a los verificadores de la conclusión de sus trabajos, a pesar que en el mismo documento refiere que fueron designados en el cargo del 21 de marzo al 17 de abril.

Los trabajadores guanajuatenses informaron que se les pidió firmar la renuncia con el título de ‘acta de entrega’, en la que se afirma la entrega de materiales, el fin de la relación laboral y un apartado que dicta «así mismo declaro que el INEGI no me adeuda a la fecha ninguna cantidad o prestación, siendo todo lo que tengo que declarar”.

Sin embargo los encuestadores contratados afirman que se les ha exigido firmar ahora y que se les finiquitará el pago en la próxima quincena, situación que no aceptaron debido a que en la carta se señala que no se les debe nada.

“No vamos a firmar, queremos que se nos cumpla la vigencia del contrato. Sino nos pagan acudiremos a los tribunales labores”, acusan empleados afectados.

De acuerdo con las quejas, el Inegi adeuda hasta mil 600 pesos de gastos de campo y entre 2 mil y 4 mil pesos de salario por verificador.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones