Connect with us

Nación

En vacunación, “población nos tiene más confianza a nosotros”: AMLO a Alianza Federalista

Foto: Especial

Ante el reclamo de la Alianza Federalista por el protocolo de vacunación contra el coronavirus Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió asegurando que la mayoría de la población le tiene ‘más confianza’ a su gobierno que a los estatales. Explicando que el acceso a la vacuna depende de su disponibilidad, argumentó que esta no puede ser utilizada con propósitos electorales al calificar una acción así como ‘ruin’.

“Decirle a la gente que tenga confianza en nosotros, que no vamos a actuar de manera facciosa como jefes de grupo, de partido. Tenemos que actuar como jefes de Estado. Yo estoy seguro de que la población tiene más confianza en que nosotros manejemos la aplicación de las vacunas porque siempre hemos actuado con equidad y con justicia, a que esté la vacuna en manos de politiqueros”, dijo López Obrador este jueves durante su conferencia matutina desde Bavispe, Sonora.

Te puede interesar: Alianza Federalista pide transparencia de vacunación al gobierno federal

Esto luego de que, ayer, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista publicaron una carta exigiendo transparencia en el proceso de vacunación ante la posibilidad de que la administración lo utilice con fines electorales de cara a los comicios de 2021. Con lo que se sumaron, de facto, al opositor Partido Acción Nacional, el cual propuso el nombramiento de un ‘zar’ de vacunas para garantizar su uso imparcial.

En este contexto, el primer mandatario aseguró que “la vacuna no se puede utilizar con propósitos electorales, eso sería ruin, sería una mezquindad y, por lo mismo, no queremos polemizar sobre este tema. Lo que puedo decirle a los ciudadanos de Jalisco, de Chihuahua, de Guanajuato, de los estados en los que los gobernadores están en contra de nosotros es que vamos a actuar de manera responsable y no le va a faltar a ningún ciudadano”.

Te puede interesar: PAN pide un ‘zar’ para la vacunación contra Covid-19 y que gobernadores puedan comprar la vacuna

Incluso defendió el plan de vacunación anunciado por la Secretaría de Salud, en el cual se dará prioridad al personal sanitario que está en la primera línea de atención a la pandemia de Covid-19, para posteriormente abrir el proceso a la población en general, la cual será jerarquizada por edades. Además de contemplar a los maestros de entidades en semáforo verde o amarillo, que regresarán a clases presenciales en 2021, como parte de la atención prioritaria.

Finalmente, explicó que la cuestión no radica en los recursos con los que cuente el gobierno federal para adquirir la vacuna, sino de la disponibilidad que se tenga de esta, por lo que recordó los acuerdos con farmacéuticas, organismos internacionales y gobiernos extranjeros para el abastecimiento. “En la medida que tengamos la vacuna, se va a aplicar a todos, va a ser universal y gratuita, va a aplicarse de acuerdo al protocolo”, concluyó.

Te puede interesar: Rusia pide a México autorización para realizar ensayos clínicos con Sputnik V

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones