Connect with us

Economía

En septiembre, bajan niveles de desempleo, pero sube la informalidad, revela Inegi

Disminuye en desempleo, pero aumenta la informalidad, revela el Inegi
Foto: Cuartoscuro

En septiembre, en México disminuyó 4.2 por ciento la tasa de desempleo al alcanzar 55.1 millones de personas en algún puesto de trabajo, en comparación con el mismo mes de 2020, cuando se reportó una ocupación de 50.9 millones de mexicanos con empleo, reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Sin embargo, las cifras de desempleo indican que el 56.2 por ciento de la población económicamente activa se encuentran laborando en la informalidad, porcentaje que corresponde a 31 millones de mexicanos y a 1.3 por ciento por encima de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Del total de las personas en la informalidad, casi 19 millones son hombres y 12 millones corresponden a mujeres, detalló el instituto al dar a conocer la Encuesta Nacional sobre de Ocupación y Empleo de septiembre.

Según las cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo disminuye un poco en comparación con los datos brutos, al dar como resultado sólo 3,9 por ciento de desocupación laboral en el noveno mes del año.

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO, expropiación de facto que lastimará en materia económica: CCE

“La tasa de desempleo sigue disminuyendo en México según el Inegi: se situó en 3.9% de la PEA en septiembre 2021, una disminución de (-)0.1 puntos versus agosto; todavía está por encima de sus niveles prepandemia”, escribió Julio A. Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

Respecto a la población en la formalidad, se indica que se contabilizan 24 millones 153 mil 681 personas, de las cuales 14 millones 705 mil 913 son hombres y 9 millones 447 mil 768 son mujeres, que en conjunto equivale al 43.7 por ciento de la población económicamente activa.

Mientras que, actualmente, hay 2.4 millones de mexicanos desocupados y en búsqueda de trabajo, dato menor en 344 mil personas frente al registrado en 2020 en el mismo mes. De ellos, el grupo de edad con mayor concentración de personas sin empleo se sitúa entre 25 y 44 años de edad, los cuales representan el 48.1 por ciento de los desocupados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones