Connect with us

Economía

Reforma eléctrica de AMLO, expropiación de facto que lastimará en materia económica: CCE

Foto: Cuartoscuro

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, propuesta ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lastimará al país en materia ambiental y económica. Esto al considerar que ahuyentará las inversiones, encarecerá los cotos de producción y permitirá la operación de tecnología contaminante.

A través de un comunicado, el CCE mencionó que la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional sobre industria eléctrica marcaría un punto de no retorno generando daños contra el medio ambiente, pues obliga a los mexicanos a adquirir energía sucia. Este advirtió que la reforma abre la puerta a que plantas obsoletas, que producen energía con diésel, combustóleo y carbón, incrementen su participación en el mercado y con ello sus emisiones.

En lo económico, apuntaron que esto mismo causaría que el encarecimiento de los costos de producción y la necesidad de aplicar más subsidios para mantener tarifas constantes. De acuerdo a su análisis, lo propuesto desde Palacio Nacional también violará tratados internacionales, pues forzará a plantas modernas, limpias y eficientes, pertenecientes al sector privado, a dejar de operar.

Te puede interesarEnvía AMLO iniciativa de reforma eléctrica; busca asegurar 54% del mercado para CFE

«Estos efectos retroactivos, que desconocen al Estado de Derecho, consumarían una expropiación de facto de decenas de miles de millones de dólares de inversión privada competitiva en el país, poniendo en grave riesgo la credibilidad de nuestro país como socio comercial y dejándolo expuesto al reclamo de indemnizaciones […]», alertó el Consejo.

Además, el CCE mencionó que el sector privado requiere de una industria eléctrica fuerte donde la CFE beneficie a todas y todos los mexicanos; sin embargo, acusó que esta no ha desarrollado centrales de generación usando energías renovable de bajo costo, ni ha modernizado sustantivamente la red eléctrica, inversión que se tonará más difícil con la reforma propuesta.

Por ello, consideró a la reforma eléctrica de AMLO como una contrarreforma que no cumple objetivos frente al cambio climático, como los de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; en tanto, señaló que esta parte de un diagnóstico equivocado, ya que lo actualmente vigente en la Constitución no tiene como objetivo desaparecer a CFE, sino permitir la coexistencia de la inversión privada, la competencia y el crecimiento de la paraestatal.

Finalmente, advirtió que las modificaciones que se piden al Congreso de la Unión condenará a la Comisión titulada por Manuel Bartlett a depender de crecientes subsidios de la Secretaría de Hacienda para subsistir, lo cual impedirá al propio López Obrador cumplir su promesa de no incrementar los niveles de endeudamiento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones