Connect with us

Nación

En primer año de AMLO la violencia rebasó al Estado: Causa en Común

Este martes, en un hotel de la Ciudad de México, la organización de la sociedad civil Causa en Común, señaló que el año 2019 tiene los registros más graves en materia de seguridad pública en la historia moderna de México.

Durante la presentación del informe «¿Cómo vamos en seguridad pública en el primer año del nuevo gobierno?», María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que estos son los errores en materia de seguridad.

  1. El 2019 será el año más inseguro en la historia moderna del país.
  2. La seguridad se militarizó.
  3. Se debilitaron las instituciones de seguridad pública.
  4. El presupuesto en seguridad es insuficiente.
  5. Hubo modificaciones legales con afectaciones a derechos.
  6. No existe una auténtica atención a víctimas.
  7. Existen deficiencias en la manera de comunicar asuntos de seguridad.

Morera reveló que los delitos de alto impacto han registrado un aumento en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues de diciembre de 2018 a octubre de 2019, se registraron: 32 mil 526 víctimas de homicidio: 933 de feminicidio; mil 565 de secuestro y 7 mil 915 de extorsión, todos porcentajes a la alza comparados con el último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

«Diario se cometen en el país 99 asesinatos, tres feminicidios, cinco secuestros y 24 extorsiones, de continuar con esta tendencia el año cerrará con 32 homicidios por cada 100 mil habitantes, un promedio diario de 110 asesinatos», sentenció.

Agregó que la crisis de violencia que vive el país se ve agravada por la falta de denuncia formal, ya que los delitos que no se denuncian, «cifra negra», alcanzan el 93% en promedio a nivel nacional.

Causa en común señala que en materia de seguridad, la creación de la Guardia Nacional pone a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al frente de la seguridad pública nacional.

María Elena Morera aseguró que los criterios de despliegue y operación de la Guardia Nacional son inciertos, no han sido explicados de manera clara y sus labores van desde atender delitos de alto impacto hasta cuidar niños cuando regresan a clases.

Detalla que las acciones de gobierno buscan debilitar los cuerpos de policía local, pues fueron dotados de presupuesto insuficiente.

Causa en Común señaló que de las declaraciones que ha realizado en presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras se han desplegado 140 preguntas, de las cuales 118 no se pudieron verificar; 13 no concuerdan y solo 9 proporcionaron respuestas correctas.

Durante su intervención, Julio Ríos Figueroa, director de la División de Estudios Políticos del CIDE, señaló que se ha incrementado el poder despótico del Estado mexicano.

El investigador recalcó lo que es el militarismo en América Latina y que en el caso de México se le otorgó autonomía al Ejército a cambio de lealtad al gobierno en turno, tal como ocurre con el gobierno de López Obrador.

Por su parte, José Antonio Polo, director de Causa en Común, señaló que propondrán una reforma al artículo 21 constitucional para que las policías no dependan de los ministerios públicos y se dediquen a investigar.

Te puede interesar: Causa en Común interpone recurso contra extensión de mandato de Bonilla en BC

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones