Connect with us

Nación

En Morena están prohibidas las corrientes y las cuotas: Mario Delgado tras dichos de Ebrard

En Morena están prohibidas las corrientes y las cuotas: Mario Delgado tras dichos de Ebrard
Foto: Morena

Luego de que Marcelo Ebrard Casaubón asegurara que en sus reuniones con Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial de la Cuarta Transformación y dueña del Bastón de Mando del movimiento, habían reconocido que su grupo “camino de México” representa una segunda fuerza dentro de Morena, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional, reiteró que dentro del partido no hay corrientes ni cuotas.

El líder guinda recordó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el partido que él fundó no le pertenece a nadie, sino a todos los mexicanos y por ello, afirmó, se tienen que dar garantías a todos de que si quieren participar lo puedan hacer.

Pero descartó que existan cuotas de poder o para dar posiciones a los diferentes liderazgos, es decir, no habrá reparto de candidaturas, pues reiteró que quienes quieran competir por algún puesto de elección popular deberán someterse a las encuestas para poder ser registrados como candidatos.

Te puede interesar: Del “no nos vamos a someter a esa señora”, ahora Ebrard reconoce mando de Sheinbaum

Por otro lado, enfatizó que de acuerdo con los estatutos del partido, no se permiten formar corrientes, grupos ni facciones dentro de Morena.

“En Morena están prohibidas las corrientes o están prohibidas las cuotas. Imagínate si entramos en un esquema de cuotas y cuates, sería la destrucción de nuestro movimiento. Morena debe mantenerse como un instrumento de lucha del pueblo de México. Entonces, hay absoluta apertura para la participación de todas y todos, pero no podemos cometer el error de que haya corrientes, porque eso fue lo que mató, por ejemplo, al PRD. Y hasta ahora Morena se ha mantenido sin corrientes, con dos elementos fundamentales: la encuesta para decidir a los candidatos y candidatas y la tómbola para decidir las listas plurinominales”, apuntó.

Con respecto a lo que afirmó el excanciller sobre que pide que le permitan a su equipo ser parte de las Comisiones de Elecciones y de Encuestas, además de formar parte del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado dijo que siempre se ha permitido la participación de todos los militantes para que quienes quieran ser parte estén en completa libertad de hacerlo.

“Hay la garantía que ahí no se necesita ningún acuerdo porque lo tenemos con todos; la garantía de que todas y todos pueden participar. Es decir, aquí no tiene relevancia ni importancia con quien participaron en el proceso interno. Todos los que quieran participar, se pueden inscribir en la convocatoria. Eso no va a ser ningún impedimento o va a señalar favoritismos para unos o para otros. Todos tienen la garantía de que pueden seguir participando”, explicó.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum celebra permanencia de Ebrard en Morena

Sin embargo, dijo desconocer si Marcelo Ebrard y su equipo estén interesados en pertenecer a las Comisiones de Encuestas y de Elecciones y tampoco si tiene un acuerdo con Claudia Sheinbaum. “La verdad es que no tengo conocimiento de que ellos tengan interés de pertenecer a las comisiones. Pero, la Comisión de Encuestas es electa vía Consejo Nacional y la Comisión de Elecciones es electa vía Comité Ejecutivo Nacional”.

Además, precisó que si tiene un acuerdo con la virtual candidata presidencial, también tendría que tenerlo con el Consejo Nacional si quiere que algún perfil afín a él participe en el Comisión de Encuestas y también con en el Comité Ejecutivo para el caso de la Comisión de Elecciones.
Respecto a las posiciones que el excanciller reclama en el Comité Ejecutivo, recordó que estas se eligen a través del Congreso Nacional, en el cual, como todos los militantes, puede participar en el próximo.

Sobre los señalamientos que hizo Ebrard en su contra de que no es un interlocutor y de que su línea política no es la correcta, el dirigente de Morena dijo que su trabajo lo avala, pues durante su gestión ha ganado 17 gubernaturas, y ahora va por ganar 10 de 10, es decir, las nueve gubernaturas y la presidencia de la república.

“El aval que yo necesito es el de la militancia, porque le puedo gustar a uno y no a otros, eso lo entiendo, pero el aval que me interesa es el de la gente”, concluyó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones