Connect with us

Nación

Del “no nos vamos a someter a esa señora”, ahora Ebrard reconoce mando de Sheinbaum

“Está en su derecho”, dice Sheinbaum sobre mitin y dichos de Ebrard en Jalisco
Foto: @ClaudiaShein

Hoy, lejos quedó esa aseveración de “no nos vamos a someter a esa señora”, como apuntaba un decidido y molesto Marcelo Ebrard Casaubón después de ver perdida su posibilidad del ser el candidato presidencial de la Cuarta Transformación.

Parece ser que Ebrard olvidó ese 6 de septiembre en el que aseguraba que ni él ni su equipo se iban a “someter a esa señora”, es decir, a Claudia Sheinbaum Pardo, según reportaba el diario español El País esa tarde donde se dieron a conocer los resultados de la encuesta que posicionaron a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México 15 puntos por encima de él en las cuatro encuestas, incluida la que él propuso. Estos dichos jamás fueron desmentidos por el propio Ebrard o algún miembro de su equipo.

Este lunes 13 de noviembre Marcelo cambió de opinión, o eso comunicó, luego de dos meses de quejas y presiones con las que amagaba dejar el partido para iniciar una desbandada de legisladores y militantes que simpatizan con él, al admitir que Sheinbaum es quien tiene el Bastón de Mando del movimiento, el cual le fue entregado de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a subrayar el no sometimiento a “esa señora”, ahora el excanciller informó que no solamente se quedará en Morena, porque no va “a cambiar sus convicciones”, sino que tuvo un “entendimiento” con Claudia Sheinbaum luego de reunirse con ella en dos ocasiones en los que destaca que se mostró “receptiva” de los planteamientos que le hizo.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum celebra permanencia de Ebrard en Morena

Tanto entendimiento hubo entre los dos principales contendientes del proceso interno morenista que Marcelo Ebrard ya se ve como el candidato presidencial del movimiento iniciado por López Obrador para 2030, es decir, ya se ve como sucesor de su hasta ayer rival.

Pero no sin antes negociar un espacio para su “corriente” —las cuales están prohibidas en los estatutos de Morena—, que sus seguidores puedan competir por posiciones en todos los niveles, incluidos en el Comité Ejecutivo Nacional del partido y la Comisión de Elecciones y Encuestas.

En su conferencia que ofreció la mañana de este lunes para anunciar que se quedaba en Morena después de sus amagos, Ebrard aprovechó para mandar un “mensaje” a Dante Delgado Rannauro y decirle que “no estuvo en mi pensamiento” registrarse como candidato de Movimiento Ciudadano, pero agradeció que se haya “expresado bien” de él. Esto luego de que ayer domingo 12 de noviembre Dante —único día de registro— hiciera un último llamado a asistir a anotarse como precandidato y abanderar la causa naranja. De hecho, lo esperó inútilmente hasta las 19:00 horas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones