Nación
En la investidura de la primera presidenta de México, mujeres encabezarán las ceremonias
De una mujer para las mujeres. Ahora que por primera vez en 200 años de República México tendrá a su primera presidenta, es ocasión para reivindicar la labor de las mujeres mexicanas. Y ese parece ser el mensaje que envía Claudia Sheinbaum Pardo con la integración de únicamente mujeres para presidir las ceremonias de la transición del Poder.
Desde su llegada a la Cámara de Diputados para después ser conducida al área de recepción del Congreso de la Unión, la presidenta estará acompañada de legisladores y legisladoras que la escoltarán hasta la Mesa Directiva para que ahí le sea puesta la banda presidencial de manos de una mujer, la maestra Ifigenia Martínez, quien la recibirá la banda del presidente Andrés Manuel López Obrador para después colocarsela a la primera mujer presidenta.
Claudia Sheinbaum ha declarado que para ella Ifigenia Martínez “es una mujer muy consecuente. Su actuación como directora de la Facultad de Economía en el ´68; en el momento en que es parte de la Corriente Democrática en el ´87; y desde el ´88 ha sido muy consistente. Entonces, es una de las mujeres que ha abierto brecha a muchísimas mujeres en México”.
Tras concluir la ceremonia oficial en el Congreso donde será investida como presidenta constitucional después de tres meses de ganar la elección con el voto de casi 36 millones de mexicanos, la mandaría federal se dirigirá a Palacio Nacional donde realizará la salutación a los 15 presidentes que están en México para su incestifmsura, después se tomará una foto oficial con su gabinete legal, para después regresar con los jefes de Estado a tener un almuerzo.
Después de ello, Sheinbaum Pardo retomará sus actividades cercanas al pueblo de México iniciando con la ceremonia de entrega del Bastón de Mando de los 70 pueblos indígenas originarios y afromexicanos, para lo que será conducida al templete por una comisión de mujeres que la recibirán previo a que 113 mujeres más que fueron electas para estar en el zócalo con la representación de todos los pueblos entreguen oficialmente el Bastón.
Te puede interesar: AMLO se despide como presidente con su última ‘mañanera’; “ayudó a contrarrestar campañas”, dice
El Bastón de Mando que recibirá Claudia Sheinbaum es un trozo de cedro rojo que para su elaboración fue primero purificado el 7 de septiembre de 2024, en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, por la médica tradicional Yolanda Bautista, y en la que se pidió permiso a la madre tierra para elaborar el Bastón de Mando. Enrique Fabián, carpintero con más de 40 años de experiencia, fue el encargado de tallar el Bastón en su taller ubicado en Guelaguetza, Oaxaca.
“La comitiva de cinco mujeres de autoridades Indígenas y Afromexicanas: del norte, sur, oriente, occidente y centro del oriente del país saludará y recibirá a la Presidenta Constitucional para acompañarla al templete. Ellas representan los cuatro rumbos y el centro del universo. Una de ellas le coloca un collar de flores y dirigirá una salutación en lengua indígena”.
El Este estará representado por Rosa María Hernández Fritta. Pueblo indígena: Afromexicana de Veracruz. Cargo: Representante en el Consejo Estatal de Pueblos Afrodescendientes e Integrantes del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI); en el Norte estará Hortencia Palma Palma, del pueblo indígena Ralámuli, Chihuahua, y quién tiene el cargo de gobernadora de la Comunidad de Guachochi.
En tanto que el Oeste estará la representación de Eloísa Bautista Campos, del pueblo indígena Purépecha de Michoacán y que tiene el cargo de integrante de la comunidad de Cheranatzurin (Cheranástico), de Paracho. El Sur, por su parte, será liderado por Yaneth del Rosario Cruz Gómez del pueblo indígena de Tojolabal, Chiapas, quién tiene el cargo de coordinadora general del CNPI. Y finalmente el Centro será representado por Guillermina Maya Rendón del pueblo Indígena Nahua de Morelos y quién tiene el cargo de diputada indígena del H. Congreso de Morelos.
Esta ceremonia se realiza como un ritual de limpia y purificación a la Presidenta Constitucional por dos guías espirituales e invocación a los cuatro rumbos y centro del universo por las Autoridades Indígenas.
Tras ello, la presidenta emitirá su primer discurso público en el zócalo de la Ciudad de México como presidenta constitucional.
Destaca también que el vestido color marfil que usará en su investidura, fue bordado a mano con aguja y tejido con ganchillo por la artesana oaxaqueña Claudia Vásquez Aquino, quién que se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y quien dibuja sus propios diseños, sus trazos y el bordado.
-
Nación17 horas ago
No me reuniré con la Corte; llamo a que acepten que ya hay una reforma constitucional: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
PRI también promueve acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial
-
Nación2 días ago
Con España sigue habiendo relación, hay hasta expresidentes mexicanos que viven allá, señala Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Error en reforma judicial no la invalida, ya es constitucional, asegura la presidenta