Nación
Sheinbaum ofrece cena de pescado con huitlacoche a jefes de Estado que asisten a investidura
A la cena de pescado con huitlacoche que ofreció la hasta este lunes 30 de septiembre la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo a los jefes de Estado que arribaron a México para asistir a su asunción como la primera presidenta del país, asistieron los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.
Ataviada en un vestido negro y un chal oscuro, a las 6:10 de la tarde llegó hasta el Museo de la Ciudad de México en avenida Pino Suárez en el Centro Histórico. La mandataria que apartir de este martes 1 de octubre será investida como presidenta constitucional fue recibida por gritos de “¡Presidenta!” de los ciudadanos que la esperaban, pese a la fuerte lluvia que se desató.
De los primeros mandatarios en llegar al encuentro, estuvo la representación del gobierno de Honduras, que pese a llegar la presidenta Xiomara Castro y bajar de su vehículo para saludar a las personas que le empezaron a cantar las mañanitas por su cumpleaños, no se quedó a la cena y volvió a abordar su camioneta para retirarse, pero sí se quedó su ministro de exteriores.
Al encuentro también arribó el mandatario de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, quien por la tarde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: AMLO se reúne con presidentes …. y abandona Palacio Nacional
En medio de un fuerte operativo de seguridad llegó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien estaba siendo custodiado por una docena de guardias de seguridad de su país.
También hasta la sede del Museo de la Ciudad de México arribó la esposa del presidente Joe Biden, Jill Biden, acompañada del embajador en México, Ken Salazar, quienes fueron custodiados por elementos del servicio secreto que los escoltaron en seis camionetas.
Luis Inácio Lula da Silva, presidente de izquierda de Brasil, país hermano de México y del gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador, también llegó puntual a la cena a la que convocó la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Al descender de su camioneta blindada, el carioca recibió los gritos de bienvenida de los ciudadanos mexicanos que lo ovacionaban.
Santiago Peña, presidente de Paraguay, también arribó a la cena, al tiempo que también lo hizo Bernardo Arévalo, mandatario de Guatemala; la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham; el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina.
El gran ausente fue Gabriel Boric, presidente de Chile, quien se reunió con Clara Brugada, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México.
Tras concluir la cena, uno a uno se fueron retirando los mandatarios para finalmente salir Claudia Sheinbaum a saludar a la decenas de ciudadanos que la esperaban a quienes les dedicó alrededor de cinco minutos para tomarse fotografías y saludarlos mano a mano y agradecerles el cariño, mientras su esposo Jesús María Tarriba la esperaba al pie de su automóvil.
Al ser cuestionada por La Hoguera sobre el menú que ofreció a sus invitados, la presidenta electa rereveló que fue pescado con huitlacoche.
-
Nación20 horas ago
No me reuniré con la Corte; llamo a que acepten que ya hay una reforma constitucional: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
PRI también promueve acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial
-
Nación2 días ago
Error en reforma judicial no la invalida, ya es constitucional, asegura la presidenta
-
Nación2 días ago
Con España sigue habiendo relación, hay hasta expresidentes mexicanos que viven allá, señala Sheinbaum