Connect with us

Internacional

En IX Cumbre, México acuerda dar trabajo temporal a 20 mil guatemaltecos anualmente

En IX Cumbre, México acuerda dar trabajo temporal a 20 mil guatemaltecos anualmente
Foto: Especial

En el marco de los acuerdo establecidos en la IX Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Los Ángeles, California, México se comprometió a incorporar a entre 15 mil y 20 mil migrantes guatemaltecos por año en un programa de cooperación de trabajo temporal.

Como muestra de la voluntad de cooperación y liderazgo regional en la materia, el gobierno de México acordó la ambiciosa medida con el propósito de fortalecer la “Declaración de Los Ángeles”, que firmarán todos los países asistentes como el documento de compromisos asumidos en el encuentro hemisférico, afirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

“México es congruente en su visión migratoria, al ampliar las vías laborales y de refugio con los países del norte de América”, pero en ese sentido también solicitó el respaldo de Estados Unidos para con las comunidades de mexicanos radicados en ese país. Todo ello, partiendo de que el gobierno de Joe Biden es el principal impulsor de la iniciativa de regulación de la migración en las Américas.

Te puede interesar: ‘Jóvenes construyendo el futuro’ arranca en Los Ángeles con 3 mil beneficiarios, anuncia Ebrard

El canciller aseguró que la “Declaración de Los Ángeles” avanza en el objetivo común que tienen todas las naciones de propiciar una migración ordenada, segura y regular en las Américas poniendo énfasis en las naciones que reciben mayores flujos migratorios, a través de la expansión de mecanismos de movilidad laboral, así como la gestión de acogidas más humanas.

En ese sentido, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no únicamente acogerá hasta 20 mil guatemaltecos, sino que buscará que el programa se vaya extendiendo hacia ciudadanos de otras nacionalidades como hondureños y salvadoreños, esto en el mediano plazo.

Mientras tanto, dijo que se ampliará el programa de Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) hasta duplicar el número de emisiones, es decir, pasará de 10 mil a 20 mil documentos por año, este proyecto, señaló, se llevará a cabo con el respaldo de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) “a fin de reclutar personas trabajadoras de manera ética, acompañar los procesos de solicitudes de visas desde el norte de Centroamérica y robustecer la vigilancia de sus derechos laborales”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones