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En elecciones, hasta 50% de las cuentas de Twitter pueden ser falsas: experto
Durante el periodo de campañas, en México aumenta el número de cuenta falsas en Twitter, las cuales pueden llegar a ser de hasta el 50 por ciento del total de usuarios, revela Luis Carlos Molina, científico de datos, quien al mismo tiempo afirma que una vez pasado el lapso post- electoral, el número de bots —como también se le llama a las cuentas falsas— disminuyen hasta 5 por ciento.
Es decir, de los casi 14 millones de usuarios que tiene la red social en el país en 2022, 7 millones podrían ser bots, explicó, pues durante el periodo de disputa gubernamental los políticos tienden a comprar “seguidores” de redes sociales para presuntamente causar un mayor impacto entre sus posibles votantes difundiéndoles noticias o propuestas de gobernanza.
Molina Félix señaló que las gestiones que las empresas de marketing hacen a políticos, quienes son los principales perfiles que compran seguidores, comprende además de posicionar la imagen del candidato, el manejo de redes sociales en la que ya incluyen “en paquete” una cierta cantidad de seguidores falsos que ellos mismos desarrollan en “granjas” para que cuando lancen una nueva publicación ya nazca con cierto número de likes y comentarios.
Con este mecanismo, detalla, hacen creer a los usuarios reales que el candidato está siendo seguido y comentado por varias personas lo que presuntamente crea un visión de confianza entre los internautas para seguir el contenido, sin embargo, advierte que cuando los bots son descubiertos por la población real estos tienden a castigar el contenido y al propio político, y no solamente eso, sino que se vuelven actores activos para denunciar y evidenciar el uso excesivo de seguidores falsos.
Pero más allá del proceso electoral y post-electoral, el científico con maestría en inteligencia artificial por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, subraya que cada vez más los usuarios de redes sociales, no solamente de Twitter, se vuelven más selectivos y conscientes de la información que les ofrecen y antes de compartirla valoran si es o no cierta, por lo que el “castigo” de poner en evidencia a quienes comparten noticias falsas o llenas de sesgos se da en todos los ámbitos, no solamente en el político, pues detalla que lo podemos llegar a ver con publicaciones de productos, de presuntos influencers, pero también con periodistas.
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Y ello nos lleva a las acusaciones que en reiteradas ocasiones el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha lanzado contra comunicadores que dice que difunden noticias falsas con el único objetivo de dañar a su proyecto de gobierno, señalamiento que se amplían en redes sociales a manera de críticas directas a éstos periodistas haciendo uso de diferentes herramientas para “desmentir” las presuntas noticias falsas.
Además, el también doctorado en sistemas informáticos por la universidad de Cataluña, España, coincide con el presidente López Obrador en que Twitter tiene una ideología que guía el sentidos de las publicaciones, pues asegura que el ejemplo más visible es el haber eliminado la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; sin embargo, aseguró no saber si es de izquierda o de derecha la posición de la red social.
Pese a que existe la posibilidad de que el algoritmo —programación— de Twitter en cualquier momento pueda eliminar las cuentas falsas que son creadas exprofeso con el fin de exponenciar o visibilizar a algún personaje o difundir una noticia falsa, los compradores de estos bots se arriesgan a pagar hasta 4 millones de pesos por 20 mil bots en un estrategia de marketing del tamaño de una gubernatura o la propia presidencia de la República, revela.
En tanto que cada una de las noticias falsas difundidas puede llegar a tener un costo de hasta 50 mil pesos, apunta el científico experto en minería de datos.
Estos costos tienen una relación estrechamente importante con la oferta de compra que hizo el multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla, por 44 mil millones de dólares por la red social en abril pasado, pero que una vez que inició la negociación se dio cuenta que hasta el “90 por ciento” de los usuarios podrían ser cuentas falsas, según sus propias declaraciones, pero que el CEO de Twiter, Parag Agrawal, ha aceptado que “únicamente” es el 5 por ciento; sin embargo, Musk pidió a la plataforma un informe detallado de cuál era su índice real de bots respecto del total de cibernautas, pero hasta este lunes no le habían respondido por lo que amagó con retirar la oferta de adquisición, pues el valor de la empresa podría ser mucho menor.
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