Connect with us

Nación

En 2020, 50 personas físicas nos inventaron donaciones por 732 millones de pesos: Buenrostro

La titular de SAT reveló que 50 personas físicas inventaros donaciones por 732 millones de pesos
Foto: Captura de video

“En las deductivas de 2020, 50 personas físicas nos inventaron 732 millones de pesos”, aseguró Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al mismo tiempo que señaló que “las donatarias, asociaciones civiles, pueden recibir todo el dinero que quieran”.

En un encuentro con senadores, Buenrostro explicó el tope de deducciones que impulsa el SAT en la recién aprobada Miscelánea Fiscal por la Cámara de Diputados y que actualmente se analiza en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito público y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta.

Indicó que el 84 por ciento de los ingresos o donativos que reciben las donatarias provienen de personas morales, y en el caso de personas morales no se está cambiando la ley, es decir, “el 84 por ciento de esas percepciones están garantizadas”, aseguró.

Te puede interesar: Senado recibe dictamen de la Miscelánea Fiscal; lo turna a comisiones

Respecto a qué pasará con el 16 por ciento restante que aportan las personas físicas, la titular del SAT respondió que, de ese porcentaje, el 96 por ciento lo aportan personas que donan menos de 30 mil pesos, mientras que el otro 4 por ciento son quienes aportan cantidades más grandes, y con los límites que el órgano fiscalizador está proponiendo sólo unas pocas personas se verían afectadas.

“Recurriendo a los datos que nosotros tenemos de 2019 y 2020, sólo son 7 personas que pertenecen a la misma familia que tienen deducciones de 170 y 340 millones de pesos y que además se los dieron a sus mismas fundaciones”, subrayó.

Buenrostro señaló que esas donaciones no se las dieron a mujeres maltratadas ni a fundaciones de niños, sino que se las dieron a sus “fundaciones personales”.

Además, afirmó que al momento de hacer las deductivas, 50 por ciento estas personas físicas deducen más de lo que da, es decir, su deducción no corresponde a su donativo. “En las deductivas de 2020 nos inventaron 732 millones de pesos adicionales”.

“Hay 50 personas, incluidos directores de fundaciones, que inventan deductivas”, por tanto, subraya, la iniciativa va orientada a poner un tope a estos abusos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones