Connect with us

Seguridad

En 2018 se disparó número de asesinatos contra políticos

Policía federal

197 políticos fueron asesinados en México desde el arranque del proceso electoral, el 8 de septiembre del 2017, hasta el último día de este año, de acuerdo con los reportes de la consultora política Etellekt.

El caso más reciente de esta ola de violencia política es el asesinato de María de Jesús Meléndez Salgado, regidora de Morena en Mazatepec, Morelos, quien fuera acribillada frente a su casa la mañana de ayer, pocas horas antes de que rindiera protesta. Sólo durante el proceso de transición que inició el 1 de julio, a la fecha han sido asesinados 45 políticos.

Con la muerte de la regidora, Meléndez Salgado suman cinco los políticos asesinados en el mes de diciembre. Antes la alcaldesa de Júarez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara, encontró la muerte a manos de un ex colaborador, con quien presuntamente mantenía una relación afectiva.

También te puede interesar: Fin de año violento, matan a regidora y mando policiaco en gobiernos de Morena

En Coahuila también, el abogado y notario público Ricardo Alberto Treviño Torres fue asesinado de un balazo por un familiar, supuestamente un primo, quien luego se dio un tiro en la cabeza.

A principios de diciembre, Hiram Apolo Contreras Herrera, regidor, ex diputado y militante del PAN, fue acribillado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los atacantes le tiraron más de 20 balazos.

Así, pese al reciente desarrollo de métricas en torno a la violencia política, la consultora no dudó en calificar al proceso electoral del 2018 como “el más violento que haya tenido nuestro país”, pues además de los homicidios, estuvo plagado de amenazas, agresiones y atentados contra las familias de las figuras públicas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones