Connect with us

Nación

En 2018 murieron más de 700 mil personas por problemas de obesidad: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que durante el 2018, alrededor de 700 mil personas fallecieron debido a problemas relacionados con la mala alimentación.

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud sobre el tema de Covid-19 en México, el subsecretario refirió que las personas que padecen de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades pulmonares como enfisema, bronquitis o asma, así como enfermedades cardiacas, cáncer y padecimientos reumáticos, son las más susceptibles de contraer coronavirus.

Ese sentido, indicó que una de las principales enfermedades que enfrentan los mexicanos es la obesidad, y añadió que México ha registrado mayores índices de esta enfermedad, posicionando al país entre los primeros puestos a nivel global, además de que en obesidad infantil y juvenil, México se encuentra en los primeros lugares.

Asimismo, detalló que este padecimiento se debe a la mala nutrición que tienen los mexicanos, donde el exceso del consumo de 4 sustancias, además de provocar obesidad, el consumo excesivo de sal, causa hipertensión; el exceso de azúcar, provoca diabetes; así como el exceso de grasas y calorías, generan enfermedades cardiovasculares. Esto, tras ingerir productos industrializados, los cuales tienen poco valor nutricional.

Destacó que en México en promedio 600 mil personas mueren a causa de una mala alimentación, por lo que de acuerdo con el subsecretario, tan sólo en 2018, más de 722 mil personas fallecieron a causa de una mala nutrición, donde el alcance de estos productos industrializados es más fácil que cualquier producto con alto valor nutrimental.

«De hecho, la mala alimentación es causante de la mitad de las muertes que hay en México(…) En 2018 murieron más de 722 mil personas, es el año más reciente donde hay registros. La mitad de las personas que murieron en ese año y desde hace 12 años mueren por una causa relacionada con la mala alimentación», señaló.

Te puede interesar: Salud reporta 16,752 casos y 1,569 defunciones por coronavirus

Finalmente, Hugo López-Gatell afirmó que tras el fácil acceso a estos productos, hizo que el gobierno implementara una política de forma multidisciplinaria para el control de estos factores que afectan a la mayoría de la población mexicana, como el etiquetado frontal.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones