Connect with us

Nación

Descarta AMLO endeudamiento y posible déficit tras su gobierno

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó la existencia de mayor endeudamiento y un posible déficit presupuestario tras su gobierno, como sostienen sus opositores. En tanto, descartó que exista también un recorte al sector salud, asegurando que algunas disminuciones presupuestales se han hecho al impedir que haya sobrecostos en los contratos, como ocurría en el pasado.

En su regreso a las ‘mañaneras’ tras su viaje a Colombia y Chile, AMLO señaló que su gobierno está haciendo más con menos recursos y sin aumentar impuestos; subir los precios de los energéticos; ni contratar deuda. Enseguida, dijo que pese a que sus adversarios ven una supuesta posibilidad de déficit presupuestario tras su gobierno, esto no es cierto.

“La deuda pública es menor a la de que dejó Calderón y Peña, entiendo pues sus arranques de histeria porque estaban mal acostumbrados”, pronunció el mandatario nacional. Al respecto, argumentó que la molestia y críticas desde algunos medios de comunicación o políticos se debe a que en el pasado gozaban no solamente de negocios de construcción de hospitales, reclusorios o carreteras licitadas, sino de contratos gubernamentales con sobrecostos.

Te puede interesar: “Paquete Económico 2024 garantizará transición ordenada”: Luisa Alcalde

López Obrador puso como ejemplo que algunos legisladores y comunicadores están criticando los recursos que se destinarán al Sector Salud pese a que ahora habrá más presupuesto vía el sistema IMSS Bienestar, al cual se le adjudicarán 140 mil millones de pesos. En tanto, enfatizó que en el pasado parecían asignarse más recursos, pero aclaró que estos no eran gastados en mejorar los servicios de salud, sino para pagar a los contratistas hasta 20 veces más por las obras.

Como lo hiciera el pasado 13 de julio, AMLO exhibió que durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se entregaron contratos para realizar dos hospitales pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y tres de la Secretaría de Salud. Según cálculos del actual gobierno, el monto máximo para su construcción y equipamiento habría sido de 5 mil 242 millones 182 mil pesos; no obstante, mostró que los compromisos adquiridos son de hasta  93 mil 817 millones de pesos en favor de empresas privadas.

Finalmente, el presente de la República declaró que no se puede medir el bienestar de la gente a través del presupuesto, pues puede haber un presupuesto de miles de millones de pesos pero esto únicamente será para cubrir contratos a sobrecosto y no para la mejora o ampliación de servicios.  En tanto, advirtió a quienes sacaban provecho de los contratos que ahora ya no se puede robar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones